“Del VEPAM al 28 de Junio”, un barrio que nació del esfuerzo propio y la ayuda mutua

0

Luego de 5 años de un trabajo colectivo, participativo y colaborativo en el marco del Taller “Marcando Huellas”, los vecinos pioneros del VEPAM, hoy 28 de Junio, cumplieron el sueño de presentar su libro. Compartieron testimonios y repasaron su historia de sacrificio, organización, esfuerzo propio y ayuda mutua.

El libro “Del VEPAM al 28 de Junio. Historias, testimonios y más”, que se gestó en el Taller Marcando Huellas, cuenta la historia de un grupo de vecinos, hombres y mujeres chubutenses, descendientes en su mayoría de los pueblos originarios patagónicos, que fue parte en la década del 70 del éxodo campo – ciudad que los trajo a Esquel. Se instalaron en terrenos de la periferia y tras ser desalojados del Calafatal, protagonizaron una historia de lucha en un contexto de dictadura militar.

Este grupo de hombres y mujeres decidió organizarse de manera comunitaria, motivados por una necesidad: construir sus propias viviendas. Con sus propias manos y más de dos mil horas de trabajo, lograron cumplir el sueño de tener su casa propia entre los años 1980 y 1985. Fue posible gracias al esfuerzo, sacrificio, organización y perseverancia.

Una vez que accedieron a la vivienda, la tarea se amplió a consolidar la organización del barrio, sostuvieron una Junta Vecinal, bregaron por la instalación de los servicios públicos indispensables y mejoraron su calidad de vida.

Motivados por sus familias y un grupo de vecinos de la ciudad, los pioneros del VEPAM se animaros a compartir sus historias. Fue así que en abril de 2017 tuvo su inicio el Taller Marcando Huellas en la sede vecina del barrio 28 de Junio, impulsado por la Asociación Vecinal encabezada por su presidente Braulio Barriga y la Biblioteca Popular Tolkeyen, con el aporte inicial económico de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares.

Este espacio le permitió a este grupo de hombres y mujeres contar la experiencia socio-comunitaria de esfuerzo propio y ayuda mutua que dio origen al barrio. Fue un ámbito de memoria y reencuentro donde recordaron con emoción aquellos inicios, compartieron experiencias con mate de por medio y convocaron a otros para hacerlos partícipes de un pasado, de un modo de verlo y afrontarlo. Todo a sabiendas de que la escritura de un libro podía ser una herramienta válida para construir memorias entre los más jóvenes y la ciudadanía de Esquel.

Iris Rojas, Lucía Pérez, Verónica Rojas, Mirta Huenelaf, María Huenelaf, Salvador Carriqueo, Miguel Nahuelquir, Laudina Ñanculef, Celia Cayul, Irene Curruman y Juan José Manquilef son los protagonistas de esta historia.

Hoy, por esas cosas de la vida, estos dos últimos vecinos, Irene y Juan, ya no se encuentran entre nosotros pero estarán presentes por siempre en las páginas del libro y en el corazón de toda la comunidad. Sus hijos Fabián Bentolila y Gladis Manquilef participaron de la presentación del libro en representación de ellos y les brindaron un emotivo reconocimiento.

El Taller Marcando Huellas estuvo promovido y acompañado por seis especialistas en distintas disciplinas, que pusieron sus conocimientos a disposición de manera voluntaria: Sandra Moyano, bibliotecaria y trabajadora social; Marcelo Troiano, profesor historiador y museólogo; Carolina Ponce, técnica en Producción de Multimedios y profesora de Artes Visuales; Norma Díaz, secretaria ejecutiva con conocimientos sobre la vecindad y experiencia en el trabajo con grupos; y Silvana Díaz, docente y licenciada en Ciencias Políticas; las dos últimas hijas de pioneros del barrio.

Después de muchos años, atravesados por una pandemia que extendió un poco más los plazos, el día tan esperado llegó. La presentación oficial del libro “Del VEPAM al 28 de Junio” se llevó a cabo el pasado sábado por la tarde en la Escuela 159, donde también funciona la Escuela 7714, ubicada en Pasaje Isaías Vera y Avenida Holdich, en el corazón del barrio.

El libro se trata de una construcción colectiva y retrata el origen de la organización inicial del barrio que primero se llamó VEPAM y luego creció, se expandió hasta ser hoy el barrio 28 de Junio.

Su contenido está organizado en tres partes. La primera parte se denomina “Hacedores de historia” y reúne las historias de este grupo de mujeres y hombres que vinieron del campo para hacerse de un futuro y presente en Esquel. La segunda parte se titula “Historias que contar” y narra cómo van construyendo y habitando sus nuevos hogares tras un desalojo que les cambió la vida, afrontando desafíos, dificultades y logros. Este segmento, a su vez, se divide en 7 capítulos: “Cuando fuimos Calafatal”, “Recuerdos con desalojo”, “Construir nuestras casas”, “La entrega de las viviendas”, “Habitamos el nuevo barrio”, “Con organización, esfuerzo propio y ayuda mutua” y “Del VEPAM al 28 de Junio”.

Por último, la tercera parte del libro se llama “Hubo una vez un taller” y relata cómo se gestó este espacio donde compartieron sentimientos, historias, testimonios y abrieron las puertas de sus hogares.

La impresión de los libros fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación que conduce Tristán Bauer a través del Programa Puntos de Cultura. El libro se puede adquirir en Biblioteca Tolkeyen (Malvinas Argentinas 1850) de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 15 a 18 horas.