Realizan hoy un paro nacional docente contra la criminalización de la protesta social

0

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro nacional para hoy, miércoles 10 de agosto, en rechazo a la reciente condena al ex secretario de ATECh, Santiago Goodman, como coautor del incendio en la Legislatura. Habrá movilizaciones en toda la provincia de Chubut.

Desde la CTERA convocaron esta medida contra la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena a Santiago Goodman, quien fue encontrado penalmente responsable por la justicia del incendio de la Legislatura de Chubut en septiembre de 2019. La fiscal adelantó que pedirá una pena de 5 años de prisión en la audiencia de cesura que tendrá lugar en los próximos días.

“Este fallo condena a Santiago Goodman –ex Secretario General de ATECh y Secretario Gremial de CTA Chubut- en una causa armada, con espionaje ilegal, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje”, manifestó CTERA a través de un comunicado.

De esta manera expresó su repudio al fallo de la justicia y exigió la absolución de Goodman. A su vez reclamaron la apertura de las paritaria provinciales, trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes  a paritarias para discutir la jornada extendida.

La Junta Ejecutiva de CTERA confirmó que este miércoles estará presente en Chubut durante la jornada de paro para manifestarse en contra de la criminalización y judicialización de la protesta social, como así también para sumarse al pedido de absolución de Santiago Goodman.

En Esquel hubo una concentración el viernes pasado en las puertas de Tribunales para repudiar este fallo. En este marco el secretario general de ATECh Regional Oeste, Martín Pena, declaró que “esto traspasa la cuestión docente, es una clara muestra de que la provincia de Chubut no está en las condiciones de un Estado de Derecho que nos sostenga y nos ampare, sino todo lo contrario, hay una cuestión represiva y sancionatoria que castiga a quien toca los intereses de ciertos sectores”.

Este miércoles en Esquel habrá una sentada a las 10 horas frente a Supervisión de Escuelas convocada por estudiantes y padres que reclaman por el mal estado de los edificios educativos.