Estudiantes y padres realizarán hoy una sentada por el mal estado de las escuelas

0

En el marco del paro nacional docente anunciado para hoy, estudiantes y padres convocan a la comunidad a participar a las 10 horas de una sentada frente a la oficina de Supervisión de Escuelas para reclamar que se garantice el derecho a la educación ya que en la actualidad un gran número de establecimientos educativos se encuentra sin clases.

Preocupados por el estado en que se encuentran las escuelas y la interrupción de las clases, un grupo de padres y estudiantes se reunió en la mañana de ayer para convocar a la comunidad a participar de una sentada que tendrá lugar hoy, a las 10 horas, frente a Supervisión de Escuelas. También está previsto que se realice una movilización y la presentación de una nota a diversas autoridades. 

Karem Boudargham, una de las madres autoconvocadas, manifestó en conferencia de prensa que “las familias venimos reuniéndonos por la educación de nuestros hijos, que nos involucra a todos, así que invitamos a la comunidad a participar de esta acción”.

Asimismo contó que las familias tuvieron un primer encuentro el sábado pasado por la tarde en la plaza San Martín y que el lunes pasado participaron de la asamblea de estudiantes que se llevó a cabo en el Melipal.

“Estamos viviendo una emergencia educativa porque los edificios no están en condiciones para que los chicos asistan a clases. Hoy no está garantizada su seguridad para que ellos estén en las aulas”, expresó Karem, quien señaló que “hay escuelas de la región que tienen problemas edilicios desde hace años sin una solución”.

En este sentido las familias explicaron que eligieron el edificio de Supervisión de Escuelas para brindar esta conferencia porque entienden que es el Ministerio de Educación del Chubut el que debe darles una respuesta. “Pensamos ir a la justicia, ir hasta lo último, mantenernos organizados y tomar acciones para que esto no quede en la nada. No puede ser que todo el tiempo se suspendan las clases por problemas de gas o electricidad. Necesitamos que se comprometan y empiecen a haber cambios”, declaró.

Remarcó además que lo ocurrido en la Escuela 7719 de El Maitén, donde se intoxicaron con monóxido de carbono más de 50 alumnos fue el detonante de este reclamo. “Mis hijas van a la Escuela 7722, tienen clases pero el edificio que es nuevo ya está rajado, cuando llueve entra agua y sólo tiene 8 años”, planteó.

Otro de los padres movilizados y autoconvocados manifestó que “como papá uno ve con preocupación cómo se repiten los problemas a medida que pasa el tiempo y los chicos siguen perdiendo la posibilidad de educarse”.

En su caso particular, comentó que “mi hija estudia en la Escuela 7722, tiene el privilegio de que puede funcionar, pero vemos como muchas escuelas se encuentran con inconvenientes y no saben cuándo van a volver las clases”.

Aseguró que “los chicos tienen un gran nivel de angustia, estuvimos con ellos en la reunión que realizaron en el Melipal, uno los escucha y no puede dejar de comprometerse. Necesitamos más papás e integrantes de la comunidad que nos ayuden a visibilizar esta situación”, y pidió a las autoridades que tomen cartas en el asunto para que los chicos puedan acceder a la educación como corresponde.

Por su parte, Aymara, estudiante de la Escuela 767, convocó a la comunidad a participar este miércoles 10 de agosto, a las 10 horas, de una sentada en Supervisión de Escuelas para reclamar escuelas en condiciones dignas. “No podemos ir a la escuela con miedo de que se nos caiga  el techo o haya una pérdida de monóxido de carbono porque es indigno”, afirmó.

En el día de hoy presentarán un documento en Supervisión de Escuelas, en la Delegación Administrativa y otras instituciones de la ciudad. “Somos estudiantes que exigimos condiciones dignas en las escuelas”, remarcó.

Por último, la estudiante de la 767 comentó que por el momento se encuentran sin clases desde el receso invernal. “Al regreso de las vacaciones, nos encontramos con que había una pérdida de monóxido de carbono y se suspendieron las actividades. Falta la respuesta de alguien competente que confirme que podemos volver a las clases y que no vamos a tener nuevamente problemas”, finalizó.