Docentes de Nivel Inicial también reclamaron por el estado de las escuelas

0

El colectivo de docentes de Educación Inicial de Esquel y la región se hizo presente esta mañana en la sentada convocada por los estudiantes frente a Supervisión de Escuelas para reclamar por el derecho a una educación digna y segura.

“En un contexto en el que criminalizan la protesta y condenan a dirigentes sindicales, que en el marco de un paro feroz y de medidas de fuerza de todo tipo se manifestaban en casa de gobierno después de la bronca y el dolor por perder a dos compañeras en la ruta en septiembre de 2019: Jorgelina y María Cristina. Este comunicado es un llamado de atención para que a alguien más le importe la gravedad de la situación que estamos viviendo desde hace cuatro años los docentes de Chubut y la comunidad en general, en un marco de agudización de la crisis económica que atraviesa el país con un 70% de inflación que se estima será del 90 % para fin de año”, expresaron.

Asimismo indicaron que en la actualidad “hay aproximadamente 22 escuelas de nuestra comunidad y sus alrededores que no pueden retomar las clases desde el receso invernal y la propuesta de este gobierno corrupto sigue siendo de un miserable aumento del 10%, y nuestro Sueldo Básico sigue por debajo de la línea de pobreza. Esta situación llegó a un límite y hay que poder leer el contexto coyuntural para torcer las cosas a favor del pueblo trabajador”.

Remarcaron que “la judicialización y criminalización de la protesta en un marco de creciente crisis económica que día a día empeora, sienta un antecedente gravísimo, aleccionador y disciplinador, no sólo del colectivo docente sino de todas las organizaciones en lucha, porque nos están diciendo que en esta provincia los que protestan van a la cárcel. Es de suma urgencia e importancia que tomemos conciencia del peligro que esto representa para el diálogo democrático de una sociedad”.

Los docentes sostuvieron que “no queremos abandonar nuestro lugar de trabajo, es el estado el que está abandonando al colectivo docente desde hace años, queremos estar de pie en nuestros lugares de trabajo porque estamos convencidas de que la educación se sostiene desde la presencia, la escucha y la conversación”.

Por último manifestaron que “nos vemos afectados de manera directa como docentes, sabiendo que hoy las condiciones en nuestros establecimientos son pésimas, por lo cual no podemos ejercer nuestra tarea como lo hacemos de manera habitual y en condiciones adecuadas. Nuestra función es pedagógica, pero ante la situación debemos buscar espacios, acondicionarlos y re adaptar grupos para garantizar el derecho a la educación de los/las alumnos/as y lo hacemos con compromiso, pero estamos como casi siempre poniendo “parches” ante una realidad que se nos cae a pedazos”.