Se presentó el libro “Del VEPAM al 28 de Junio” escrito por los vecinos pioneros del barrio

0

Luego de 5 años de un trabajo colectivo, participativo y colaborativo en el marco del Taller “Marcando Huellas”, los vecinos pioneros del VEPAM, hoy 28 de Junio, cumplieron el sueño de presentar su libro esta tarde en las instalaciones de la Escuela 159. Compartieron testimonios y repasaron su historia de sacrificio, esfuerzo y ayuda mutua.

Las vecinas y vecinos pioneros del barrio VEPAM, que con el paso del tiempo creció y hoy se llama 28 de Junio, son los protagonistas de una historia de lucha, esfuerzo y sacrificio. Sus familias los animaron a contar su historia, y con ayuda de un grupo de profesionales, conformaron el Taller “Marcando Huellas”, un lugar donde compartieron sentimientos, historias, testimonios y abrieron las puertas de sus hogares.

Con sus propias manos lograron construir su casa propia entre los años 1980 y 1985 luego de haber sido desalojados a la fuerza a fines de los 70 del Calafatal. Esto fue posible gracias al esfuerzo, sacrificio y perserverancia de cada uno de ellos. Luego la tarea se amplió hasta consolidar la organización del barrio, sostuvieron una Junta Vecinal, bregaron por los servicios públicos indispensables y mejoraron su calidad de vida. Mirta Huenelaf, Iris Rojas, Verónica Rojas, Salvador Carriqueo, Miguel Nahuelquir, Irene Curruman y Juan José Manquilef son algunos de los vecinos pioneros. Estos últimos ya no están pero sus hijos estuvieron presentes, representándolos, y se mostraron muy emocionados por el reconocimiento.

Casi cuarenta años después, Marcando Huellas se convirtió en el espacio de encuentro entre estos vecinos. El trabajo comenzó un 1 de abril de 2017, con el paso del tiempo los vecinos pioneros y el grupo de coordinadores se convirtieron en una familia y juntos decidieron contar esta historia a través de un libro para dejar atesorados sus recuerdos, testimonios, relatos y fotografías. Un documento imborrable que trascenderá generaciones y el paso de los años.

Muchas veces soñaron con presentar su libro a la comunidad y ese día tan esperado llegó. Esta tarde dieron conocer en sociedad el fruto de tantos años de trabajo colectivo, participativo y colaborativo que tuvo lugar en el Taller Marcando Huellas, auspiciado por la Biblioteca Popular Tolkeyén y la Junta Vecinal del barrio 28 de Junio, encabezada por su presidente Braulio Barriga.

Ante un salón colmado de público, los vecinos pioneros del barrio VEPAM contaron cómo transitaron estos cinco años de trabajo y cómo fue abrir las puertas de sus hogares para compartir sus historias y recuerdos. Una jornada muy emotiva se vivió esta tarde en la Escuela 159.

El historiador Marcelo Troiano fue uno de los encargados de recopilar, desgrabar y organizar cada uno de los testimonios de los vecinos y vecinas. Hoy en la presentación compartió cómo fue ese proceso, que estuvo atravesado por la pandemia pero que supieron sortear con mucha creatividad, utilizando cartillas que sus familiares fueron llevando puerta a puerta. Muy conmovido y agradecido por ser parte de este proyecto, expresó: “Yo habitaré en este libro y ustedes en mi corazón por el resto de mi vida”.

También tomaron la palabra Miriam Grimaldi, quien fue la trabajadora social en aquel momento y no sólo dio su testimonio sino que decidió acompañar este trabajo; Carolina Ponce, diseñadora gráfica y quien profundizó el valor de la fotografía como un documento primordial de la historia; y Norma Díaz, hija de Iris Rojas y Gabino Díaz, ambos pioneros del barrio VEPAM, y quien fue otra de las personas fundamentales en este proceso colectivo.

Al cierre del encuentro, los vecinos agradecieron a toda la comunidad por su acompañamiento y los invitaron a comprar su libro para conocer un poco más de la historia del barrio, hoy conocido como 28 de Junio. Luego el músico Horacio Claverie junto a un joven del barrio interpretaron la canción “Entra a mi hogar” y al finalizar la jornada se brindó un agasajo a los presentes.