Sigue el bloqueo en el Area Operativa y el municipio espera que intervengan “las autoridades competentes”

0

Operarios forestales continúan reclamando por la continuidad del programa de Poda y Raleo. La medida ya lleva 4 días. El municipio, por su parte, realizó la denuncia en Fiscalía y espera que “las autoridades competentes liberen el bloqueo”. Ayer por la tarde se presentaron dos representantes de Fiscalía para iniciar una instancia de mediación pero no hubo avances.

Jorge Manquillan, vocero de los operarios forestales, manifestó en diálogo con La Portada que en la tarde del miércoles se acercó personal del Departamento de Tránsito y Policía con la intención de hacerle una multa por obstruir el ingreso y la salida de vehículos. “No tenemos para comer y nos querían hacer una multa”, expresó. Finalmente no ocurrió nada. “Sentimos que nos quieren presionar para que bajemos los brazos en nuestro reclamo, pero no lo vamos a hacer. Nosotros necesitamos trabajar y queremos una respuesta del municipio”, declaró.

Luego se hicieron presentes en el lugar dos representantes de Fiscalía que se negaron a dar declaraciones a este medio para iniciar una instancia de diálogo con los operarios forestales en el marco de la presentación del municipio de Esquel. Sin embargo uno de los requisitos planteados era que el proceso de diálogo se llevara a cabo de manera confidencial pero los operarios forestales pidieron que sea público y que pueda estar presente la prensa local. “Nosotros queremos que la comunidad esté al tanto de lo que está pasando, porque a puertas cerradas nos dicen una cosa y después salen a decir otra”, mencionó.

Las representantes de la Fiscalía propusieron que se designaran tres operarios para formar parte de esta instancia de mediación y que al finalizar la misma se emitiera un comunicado de prensa. Sin embargo los trabajadores no estuvieron de acuerdo con el planteo y estuvieron firmes en su postura.

Por su parte la Municipalidad de Esquel emitió un comunicado a la población donde explica que debido al bloqueo que aún persiste en el ingreso al Área Operativa Municipal, esta semana no se han podido realizar trabajos importantes de repaso de calles y otros servicios. “Todas las motoniveladoras y equipos municipales se encuentran en el mencionado sector sin poder salir a realizar los trabajos diarios”, indicaron.

Asimismo sostuvieron que “estamos a la espera de que las autoridades competentes liberen el bloqueo del Area Operativa y permitan retomar los trabajos previstos de mantenimiento de las calles de la ciudad, como así también la recolección de residuos y los demás servicios que se brindan desde este sector de la municipalidad”.