Luisa Suárez: “No se toma en serio la problemática de Nahuelpan”

0

La Comunidad Nahuelpan continúa pidiendo el cierre definitivo y el traslado de la Planta de Tratamiento de Residuos. Aseguran que hasta el momento han recibido pocas respuestas y esperan que los municipios de Esquel y Trevelin, como así también provincia, avancen en estudios complementarios del suelo y agua. Hoy estaba previsto que se llevara a cabo la tercera mesa de diálogo entre las partes pero fue suspendida.

Luisa Suárez, miembro de la Comunidad Nahuelpan, contó en diálogo con La Portada que hasta el momento han mantenido dos mesas de diálogo y hoy jueves se realizaría un nuevo encuentro pero en el día de ayer fue suspendido. El pedido de los pobladores es claro, el cierre definitivo de la Planta de Residuos y su traslado.

Hasta ahora no tuvimos muchas respuestas porque el municipio de Esquel nos dijo que quería comprar maquinarias nuevas y la propuesta de provincia es tomar muestras de suelo y agua, las cuales ya nos habían informado en junio”, indicó Suárez, quien agregó que “quedamos en volver a reunirnos para ver cómo seguimos trabajando con la situación de Nahuelpan”.

Asimismo la hija de Felipe Suárez, quien es propietario del campo lindante con la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y uno de los más afectados, explicó que “nosotros lo que pedimos y planteamos para abrir la mesa de diálogo es que se hable del cierre de la Planta porque sabemos que no se trabaja bien y hay indicios muy graves de contaminación de suelo y agua, más allá de lo que es visible como son las bolsas de nylon que están perjudicando a tres campos de la comunidad”.

En este sentido remarcó que “nuestro pedido es claro, queremos el cierre definitivo de la Planta y su traslado”, y recordó que este pedido es anterior a su puesta en funcionamiento y que nunca fueron escuchados. “Sabemos que es un largo procedimiento y que va a costar un poco, pero somos conscientes de que se puede lograr”, declaró.

Tras conocerse los estudios de la Policía Federal que arrojaron la presencia de hidrocarburos en el agua, la Comunidad Nahuelpan solicitó en el mes de marzo al municipio la asistencia de agua potable no sólo para consumo personal sino también por los animales. Sin embargo la joven sostuvo que hay muchas falencias en este sentido. “No hay una planificación sobre cuántos bidones dejan, cuándo los acercan y hay gente que no los recibe”, planteó con preocupación y contó que durante la intensa nevada de días atrás no recibieron esta asistencia y quedaron aislados.

Suárez manifestó que más allá de las mesas de diálogo, las respuestas son muy escasas, y sentimos que no se está tomando en serio la problemática que existe en Nahuelpan”, y señaló que “el cierre de la Planta no puede ser de aquí a un año y medio porque es volver a empezar, sabemos que vienen los cambios de gobierno y ya vimos que las asistencias que deberían estar, no existen”.

Además precisó que el problema no se resuelve con el cierre de la Planta porque también se debe determinar cuántos campos han sido afectados y cómo será su reparación. “Son cosas que nos van a llevar años y debería ser preocupante para todos porque el medioambiente es un tema de todos”, mencionó.

La próxima mesa de diálogo entre la Comunidad Nahuelpan, los municipios de Esquel y Trevelin y el Gobierno Provincial estaba prevista para este jueves 4 de agosto a las 10 horas en el Centro Cultural Melipal pero a último momento fue suspendida.

Con respecto a la asunción del nuevo secretario de Ambiente de Esquel, Omar Picco, la integrante de la Comunidad Nahuelpan sostuvo que piden que participen de las reuniones aquellas personas que conozcan la situación y que vayan a trabajar en su solución para no seguir dilatando el proceso.Pusimos un plazo de seis meses para que se haga algo porque la sensación que tenemos es que se va dilatando, inclusive nos llamó la atención que en la última reunión tanto provincia como el municipio de Esquel propusieron hacer las misas muestras en los mismos lugares, cuando se deberían hacer otros estudios y las reparaciones correspondientes. Sería una pérdida de tiempo y de dinero”, declaró.  

Por último, Luisa sostuvo que la situación que están viviendo en la Comunidad Nahuelpan es muy preocupante. Somos seres humanos y todos merecemos vivir en un ambiente sano. Día a día vemos como se mueren los animales y como los campos no tienen agua.  Como comunidad tenemos muy decidida la situación y cómo vamos a seguir trabajando, si no tenemos otra respuesta deberíamos hacer otra acción para que se siga viendo que seguimos de pie y luchando”, finalizó.