Como cada 4, vecinos marcharon por el No a la Mina en Esquel

0

Como todos los días 4 de cada mes, desde hace 20 años, los vecinos de Esquel se concentraron en la plaza San Martín para luego movilizarse por las calles de la ciudad en rechazo a la megaminería y para pedir la aprobación de la Iniciativa Popular. También expresaron su repudio por la condena al dirigente sindical Santiago Goodman y la criminalización de la protesta social.

Con el acompañamiento de una murga que le dio calor a la jornada que se presentaba fría y ante un nutrido grupo de vecinos que se congregó en la plaza San Martín, la Asamblea del No a la Mina dio lectura a un documento. “Estamos aquí en esta histórica plaza que tanto representa la historia de nuestra lucha porque no podemos detenernos, relajarnos u olvidarnos de que la voracidad extractivista nos acecha todos los días desde hace 20 años”, expresó Silvina Borgia en representación de la Asamblea.  

Asimismo manifestó que “nada cambió desde el Chubutazo, es más, se tornó más crítico para los defensores del agua porque la represión fue condecorada, ningún legislador levantó su voz para defender al pueblo y la justicia nos abandonó archivando una causa con innumerables pruebas del abuso policial”.

“Todo lo acontecido en este último tiempo demuestra lo que venimos denunciando hace casi 20 años. Cada gobierno que pasa es servil a los intereses de los emprendimientos mineros. La justicia brilla por su ausencia, desconociendo los violentos hechos ocurridos en diciembre. Pero este pueblo tiene memoria y la dignidad para seguir sosteniendo esta lucha en la calle”, resaltaron.

Los vecinos por el No a la Mina prometieron que “seguiremos de pie, hasta lograr que aprueben nuestra ley por Iniciativa Popular”.

“Con la dignidad en alto, con 20 años de resistencia, sigamos en la calle y sumemos voluntades”, finalizaron.

Por su parte Daniel Rosales, docente y miembro de la Asamblea del No a la Mina, manifestó que “es necesario expresar todo nuestro repudio por lo que pasó hoy, que es la criminalización de la protesta social y la persecución que se está dando en la provincia de Chubut  a aquellos que levantamos la voz en defensa de los derechos de los trabajadores”.

En este sentido señaló que “el compañero Santiago Goodman fue condenado por coautor por algo que sucedió y que debía suceder por la bronca que generó la muerte de dos compañeras como Cristina y Jorgelina en Rawson después de un enorme plenario de trabajadores de la educación  en 2019 contra un gobierno que ajusta, hambrea y no reconoce el derecho a la educación”.  

Por último invitó a los presentes y a la comunidad a participar mañana viernes a las 11 horas de una concentración  en las puertas de Tribunales de Esquel, convocada por ATECh Regional Oeste.