Docentes: “Durante dos años nos redujeron el poder adquisitivo drásticamente”

0

Daniel Murphy, secretario General de ATECh Central, en diálogo con La Portada se refirió al encuentro paritario previsto para mañana jueves en el marco del cual se insistirá en una verdadera recomposición salarial para los docentes.

“La propuesta hecha hasta el momento ha sido calificada como insuficiente por la totalidad de los Sindicatos, pero el Gobierno tiene la oportunidad de destrabar la situación el 14 de julio. Esta es la próxima reunión convocada ya en medio del receso escolar”, manifestó.

El dirigente sindical sostuvo que “la recomposición ofrecida es muy baja en relación a la inflación y teniendo en cuanta la de 2020 y 2021. En ese tiempo no tuvimos ninguna recomposición salarial salvo ese 10% que se otorgó a finales del año pasado”. Y agregó que “no alcanza con que el Gobierno diga que se está acercando a la inflación. Eso es mentiroso y no se tiene en cuenta que durante dos años nos redujeron el poder adquisitivo drásticamente”.

Fue preciso al sostener que “muchos docentes están por debajo de la línea de pobreza y es por ello que insistimos en el reclamo de un salario inicial (por un cargo) que no sea inferior a los 100 mil pesos. Actualmente una maestra con un cargo no llega a los 60 mil pesos en la zona norte de la provincia. El INDEC está diciendo que quien no cobre 100 mil pesos es pobre”.

“El valor de la Canasta Básica a nivel nacional no incluye el gasto de alquiler ni lo que implica vivir en una provincia como Chubut porque eso es más caro que en otros lugares del país”, manifestó.

Remarcó, además, que “pretendemos que el Gobierno se haga cargo del desastre que ha hecho en materia de infraestructura y que deje de mentir respecto de que las escuelas están en condiciones. Quedó a la vista que no es así como sucedió en la Escuela Nº7719 de El Maitén (en la que alumnos debieron ser internados por estar afectado con monóxido de carbono). Hay riesgo concreto para la salud y la vida de las personas”.

¿Regreso con paro?

Al ser consultado de si en caso de no llegar a un acuerdo en la reunión de mañana con el Gobierno podría verse afectado el regreso a clases después del receso invernal sostuvo que “eso se está debatiendo en las asambleas que se llevan a cabo por estos días. No está definido si vamos a un paro o no en el inicio, pero de ser así podría darse por 24 horas y con la realización de acciones”.

Para finalizar remarcó que “esto podría definirse el día viernes. Lo que tenemos, en principio, es la convicción de que a la lucha hay que seguir impulsándola. Hay que buscar la manera porque hay docentes que nos plantean que un paro, por ahora, no es el camino. Nosotros seguimos buscando ese camino y se llevan adelante múltiples acciones. Insistimos en involucrar a otros actores como intendentes, concejales y legisladores que muchas veces miran para el costado. No se hacen cargo de que también tienen responsabilidad en exigir y no hacer un silencio cómplice”.