Impulsan campaña para la construcción de un hospital nuevo

0

La iniciativa surgió de la Asociación Cooperadora y fue replicada por la comunidad de Esquel, Trevelin y la región.

Uno de los grandes objetivos que se ha propuesto el grupo de mujeres que conforma la Asociación Cooperadora es la adquisición de tierras para la construcción del nuevo Hospital Zonal. Ha quedado demostrado en los últimos años, sobre todo durante la pandemia, que el edificio actual donde funciona el nosocomio no alcanza a cubrir la demanda de pacientes de la ciudad y la zona. Urge que el servicio sanitario pueda contar con mayor infraestructura para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Hace unos días comenzó a circular una imagen por las redes sociales con la frase “Esquel necesita un hospital nuevo” que impulsa nuevamente este pedido.

El gobierno provincial realizó en el mes de mayo de este año la firma del inicio de la obra de ampliación del Hospital Zonal Esquel por una suma superior a los 330 millones de pesos. El proyecto comprende la construcción de una torre de cuatro pisos que incluirá las áreas de Oncología, Pediatría y Hemoterapia.

Sin embargo desde la Cooperadora del Hospital Zonal de Esquel como la comunidad médica expresaron que se necesita un nuevo edificio ya que no sólo se atiende a vecinos de la localidad sino que también es centro de referencia en toda la región, incluso recibiendo a pacientes provenientes de Chile.

Además la institución sin dudas creció en materia de servicios sanitarios y cada uno deber contar con su propio espacio como corresponde.

De esta manera la solicitud que realiza la Cooperadora del Hospital Zonal Esquel al municipio y a la provincia es la adquisición de tierras para avanzar en la construcción de un nuevo edificio.

Otro de los objetivos fijados para este año es la compra de un ecógrafo portátil a pedido del personal del Servicio de Guardia del Hospital como así también de un ecocardiógrafo que fue solicitado por el Servicio de Cardiología.

Cabe recordar que un grupo de comerciantes de la ciudad organizó en la noche de ayer una exitosa peña en el Gimnasio Municipal que contó con una gran concurrencia. El dinero recaudado será destinado a la Cooperadora.

Informe mensual

La Cooperadora del Hospital brindó detalles sobre lo realizado en el mes de junio. Se hizo entrega del electroestimulador solicitado por los kinesiólogos de los consultorios externos y la mudanza de la oficina de la Cooperadora a la planta baja, frente a la salida de la Guardia con la ayuda del personal. También se donaron numerosas cajas con ropa femenina a las trabajadoras comunitarias y ropa nueva de bebé a Neonatología y Pediatría.

Asimismo se colocó una puerta plegadiza en el box de Enfermería, los dermatólogos recibieron el electro bisturí para usar en los consultorios de Dermatología, los taladros canulados fueron puestos a disposición de los kinesiólogos y en el Lavadero hubo cambio de puerta, colocación de cerámicos en las paredes, pintura de piso y paredes, se arreglaron los lavarropas, bajo mesada y escritorio.

En tanto Oncología recibió los recipientes solicitados, se colocaron rollos de papel en el Vacunatorio y entregó el esterilizador al sector de Enfermería del CAPS del barrio Ceferino.