“Nos sentimos con derecho a festejar”

0

La Cámara de Diputados dio, recientemente, media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas que garantizan el fomento para proyectos culturales, medios comunitarios y bibliotecas populares previstas en el artículo 4 de la Ley 27.432, sancionada por el Congreso en 2017.

Cabe destacar que la iniciativa consiguió 132 afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones. Y que con esta media sanción se logra su llegada al Senado donde se estima que – en la votación – se podría conseguir la sanción definitiva de la ley.

Un dato para tener en cuenta es que los votos a favor fueron de los diputados del Frente de Todos,  Interbloque Federal, Provincias Unidas y del Frente de Izquierda de los Trabajadores mientras que las abstenciones fueron en su mayoría de integrantes del bloque de Juntos por el Cambio.

El primer paso dado con la aprobación del Congreso fue festejado por integrantes de la multisectorial Unidos por la Cultura se concentró en las puertas del Congreso para exigir la media sanción de Diputados bajo la consigna “evitemos el apagón cultural”.

Sandra Moyano, a cargo de la Biblioteca Popular Tolkeyèn, en declaraciones a La Portada aseguró que la media sanción de la ley “nos deja más tranquilos. No podemos festejar del todo porque todavía falta el tratamiento de la norma en la Cámara de Senadores, pero sería casi imposible que lo tiren para atrás”. “Nos sentimos con derecho a festejar. Esto es un logro después de tanto trabajo y angustia”, expresó.

Al ser consultada sobre la implicancia de la prórroga de la ley por 50 años sostuvo que “a las Bibliotecas Populares y al resto de los sectores de la cultura (radios comunitarias, cine, teatro, etc.,) nos permite seguir contando con un aporte especial de dinero que es utilizado para gastos administrativos tales como pago de servicios, insumos, compra de libros y  reparación de edificios”. “Este aporte también se utiliza para llevar adelante talleres y diversos proyectos”, indicó.

Moyano manifestó, además, que “el porte que recibimos nos da una posibilidad de funcionamiento que no tendríamos de otra manera porque el valor de la cuota que se cobra en las Bibliotecas Populares es algo simbólico. Si se cobrara una cuota más alta sería limitar el acceso” que es lo que se pretende garantizar “queremos que todos tengan acceso a los libros, talleres y computación”.

Los plazos

En el marco del ideal la prórroga de la ley en realidad debería ser una derogación para evitar los plazos “escuchando la exposición de los diputados se habló del tiempo. Cincuenta años es nada para las Bibliotecas Populares. No es algo que se vaya a dejar de usar. A pesar de los cambios tecnológicos la cultura seguirá estando presente. Veremos luego con qué herramientas y formatos por eso es importante acercarla a todos”.

Nuevos objetivos

Para finalizar y en relación a los objetivos de la Biblioteca Popular Tolkeyèn en este segundo semestre del año sostuvo que “vamos a realizar la presentación del libro del barrio 28 de Junio. Haremos también la presentación de los libros que se compraron en la Feria y seguiremos promoviendo distintos eventos culturales”.          

La abstención de Taccetta

Sandra Moyano expresó su preocupación ante el voto en abstención del diputado nacional por Chubut Matías Taccetta quien integra el bloque de Juntos por el Cambio. “Nos desilusionó ver que Taccetta se abstuviera de votar cuando nosotros nos comunicamos con él para solicitar su voto a favor al cual dijo que si”, manifestó.

“Considerando que se trata de uno de los posibles candidatos a intendente de Esquel nos preocupa el trato que podría tener con las organizaciones culturales en su gestión”, indicó.