Lago Rosario: Inició el Curso de Fortalecimiento de Turismo Rural

0

A través de una iniciativa de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Trevelin y Sus Parajes, dio inicio recientemente el Curso de “Fortalecimiento de los Servicios de Turismo Rural en Lago Rosario” con el objetivo de jerarquizar la oferta turística del lugar.

La metodología consta de ocho encuentros donde se abarcaran conceptos teóricos referidos a la Flora y Fauna, Historia, Curso de Primeros Auxilios,  Articulación con agencias de viajes, Redes sociales, Uso y reglamentación del Lago Rosario y Pesca Deportiva. Los cursos son dictados por capacitadores locales y personal técnico de la Secretaría de Turismo.

Juan Manuel Peralta, secretario de Turismo fue quien llevó adelante el primer encuentro, que se basó en un “diagnóstico de la oferta turística actual y su planificación con una visión comunitaria”. El funcionario aclaró que “ya se realizaron con todo éxito este tipo de cursos en Sierra Colorada  y Los Cipreses, siendo ésta de Lago Rosario la tercera instancia y se continuará con la misma metodología en Aldea Escolar”

Y agregó que “más allá de los conceptos teóricos, el propósito es fortalecer el grupo y compartir desde el territorio sus vivencias y saberes en un contacto valioso y enriquecedor”. Destacó, asimismo, la participación de los alumnos secundarios de la Escuela N° 114 con orientación en Turismo que “le imprimen una energía particular a los encuentros”.

Como resultado de este primer encuentro y como diagnóstico preliminar de los servicios turísticos de Lago Rosario se destacan: Casa de las artesanas “Ruka Follil”; caminatas guiadas; campings; proyectos de alojamiento; valorización de instrumentos musicales mapuches; feria de productores “Tukum Taiñ” y alquiler de kayaks, todos ellos servicios que actualmente se ofrecen en la comunidad. A esta variada oferta también se suma el Lodge de Pesca “Lago Rosario”.

Finalmente Peralta remarcó que, “los encuentros se realizan en los establecimientos turísticos del lugar, cuestión que es muy bien recibida por los prestadores de servicios y una manera de trabajar mancomunadamente para el desarrollo de las comunidades”.