En escuelas y sedes vecinales: Trabajadores comunitarios fortalecen la promoción de la salud

0

Zulema Ríos, supervisora de Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno en el Centro de Salud del barrio Don Bosco en declaraciones a La Portada informó respecto del trabajo de promoción de la salud que se realiza en las escuelas y sedes vecinales. Cabe mencionar que las acciones son llevadas a cabo por Trabajadores de Comunitarios de Salud en Terreno junto a diversos profesionales. 

“Cada Centro de Salud tiene un sector operativo a cargo. Se trabaja con las escuelas, Juntas Vecinales y Jardines”, indicó al tiempo que remarcó que “trabajamos en temas de promoción de la salud”. “Nos abocamos a la salud del niño por lo que estamos haciendo un fuerte trabajo en relación a la salud bucal y vacunas”, explicó.

Ríos mencionó que “trabajamos desde los programas que tenemos en el primer nivel de atención. Vamos a las escuelas y jardines con consignas puntuales tales como el lavado de manos y otras. Las actividades se realizan con los niños y cuando vamos a los jardines maternales apelamos a los cuadernos de comunicados y cartelera”.

Al ser consultad respecto de la respuesta de los niños ante las actividades propuestas indicó que las mismas “son muy dinámicas y se desarrollan a través de juegos. Con los chicos en las escuelas se trabaja de manera coordinada para tratar temas que también ven en las aulas para reforzar el mensaje. Los niños se entusiasman bastante con los juegos, cuentos, dibujos y obras de teatro” lo cual se diagrama “de acuerdo a las edades”.

“Los niños replican en casa lo que aprenden y si pensamos en que ellos son nuestro futuro son responsables sobre el lavado de manos y cepillado de dientes. Son hábitos sencillos e importantes para prevenir enfermedades. Los papás nos hacen la devolución de cómo los chicos están atentos al cepillado de dientes y lavado de manos”, manifestó.

En relación a la acciones de promoción para evitar enfermedades y recargar al sistema de salud sostuvo que “por ello es importante la prevención. A través de hábitos sencillos y económicos se evitan enfermedades”.

Para finalizar se refirió a los trabajadores de salud en terreno quienes acompañan a los vecinos  destacando que “tratamos de acompañarnos para acompañar a las familias porque en invierno se ven más necesidades. Los trabajadores, con lo que tienen, tratan de estar atentos a los grupos de riesgo (menores, embarazadas, adultos mayores). Volvimos a tener contacto después de la pandemia, en la que nos vimos bastante afectados sobre la llegada a los domicilios. Hay todo un equipo de profesionales con los que se trabaja”.