El repaso y mantenimiento de las calles, una prioridad del municipio en invierno

0

Las abundantes precipitaciones y las heladas características de la época invernal suelen traer complicaciones varias a nivel comunidad, entre ellas el deterioro de las calles. El municipio de Trevelin dispuso un plan para garantizar el tránsito normal. Horas máquina y personal haciendo el repaso de las arterias más afectadas.   

Son frecuentes las quejas de los vecinos por el mal estado de las calles de ripio. Lógicamente esto ocurre en Trevelin, Esquel y en cualquier otra ciudad. Los pozos y baches de distintas dimensiones son parte del paisaje, constituyendo un inconveniente serio para quienes transitan en automóviles.

En diálogo con diario La Portada, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Alberto Cleri, habló sobre el trabajo de mantenimiento de calles en zona urbana y los parajes cercanos a la localidad. Se trata de una demanda habitual y que exige una atención casi diaria por parte de las autoridades.

Explicó el funcionario que el exceso de humedad en el ambiente es una problemática real en las calles consolidadas y en los callejones vecinales. Dijo, asimismo, que hay una planificación que contempla el uso de maquinaria y operarios del sector de Servicios Públicos. El barrido alcanza a diferentes sectores de la ciudad.

“Tenemos un cronograma de trabajo que los venimos cumpliendo lógicamente limitados por las condiciones climáticas”, indicó y agregó de inmediato que las bajas temperaturas hacen difícil el despliegue. “Entendemos que hay arterias con un alto tránsito y por ahí son las que más baches poseen”, señaló.

Insistió Cleri que la presencia de humedad sobre el ripio es un verdadero dolor de cabeza. “A veces intervenir con una motoniveladora  termina causando un mal mayor. Entonces hay que esperar a que las condiciones estén dadas para poder llevar adelante las acciones”, manifestó en la nota con este medio.

Precisó que a cargo de estos operativos está el área de Servicios Públicos. “Tenemos una máquina motoniveladora, una retropala en reparación, una cargadora y un camión volcador”, amplió el secretario de Gobierno del municipio minutos antes de supervisar el trabajo en un sector de callejones vecinales. 

 200 kilómetros de ripio

Reiteró Cleri que el repaso y mantenimiento es parte de una ardua tarea. “En Trevelin tenemos alrededor de 200 kilómetros de ripio”, detalló el funcionario. Un cálculo rápido: alrededor del 70% de las calles en la localidad y los parajes cercanos son de tierra. Un promedio similar al de otros puntos de la región cordillerana.