Ongarato solicitó a provincia financiamiento para la obra del nexo cloacal Esquel

0

Fue a través de una nota enviada al Ministro de Infraestructura de la Provincia, Gustavo Aguilera. 


En el documento, el Intendente Ongarato remarcó que se trata de una obra que requiere urgente ejecución debido a los continuos problemas que el estado de la red cloacal existente ocasiona a vecinos de un sector de la ciudad.


Asimismo, planteó que la situación actual de los barrios Buenos Aires y Belgrano es compleja debido a que están emplazados sobre terrenosmallinosos de muy baja capacidad portante, por lo cual “la red cloacal existente ha sufrido cambios en su pendiente, generando dificultades para el escurrimiento de los líquidos y obstruyendo con cada vez más frecuencia el escurrimiento de los desagües de los domicilios del sector, generándose desbordes de líquidos cloacales en las viviendas”, aseguró Ongarato.


Esta obra de renovación de caños de la red cloacas iría desde las inmediaciones del Club Belgrano, hasta la actual Planta de líquidos cloacales. Esta obra fue licitada en 2014, durante la anterior gestión, sin embargo nunca se realizó y actualmente los desbordes cloacales son cada vez más frecuentes.


En este sentido, el Intendente explicó “Para disminuir la presión de la red, se deben retirar las tapas de las cámaras de la red cloacal, generando que los líquidos cloacales corran por las calles hasta ingresar a algún desagüe de la red de drenajes o pluviales de la ciudad” y agregó “Por otra parte, la colectora cloacal de una gran parte de la ciudad, que data de hace más de 50 años, se encuentra realizada con caños de hormigón de 300 mm de diámetro, y se encuentra obstruida parcialmente por gran cantidad de sedimentos que reducen la sección efectiva de los caños”. 


La obra contempla la construcción de una cañería troncal, la construcción de una cañería troncal con caño de polietileno corrugado de 300 mm de diámetro, en una longitud de 2050 metros y caño de 500 mm de diámetro en una longitud de 3400 metros. El objetivo de la misma es de aumentar la capacidad de conducción de líquidos cloacales en zona baja de la ciudad, evitando desbordes cloacales mencionados sobre calles Alsina, Saenz Peña y Alvear.