El barrio 28 de Junio se prepara para celebrar sus 41 años

0

El querido barrio 28 de Junio, ex VEPAM, se encuentra a pocos días de cumplir su 41 aniversario con una fuerte impronta de ayuda mutua, pertenencia y empuje de sus vecinos. La gran celebración será el próximo domingo a partir de las 17 horas, en las instalaciones del Club Independiente con una gran feria de artesanos, manualeros, productores y diseñadores, como así también la presentación de grupos musicales.

El barrio 28 de Junio fue el primero que tuvo una Junta Vecinal y se conformó a partir del impulso de un grupo de vecinos que fueron desalojados de El Calafatal, donde hoy se encuentra el barrio Sudelco, en inmediaciones de la Escuela 200.

El 28 de junio de 1981 más de sesenta familias, entre hombres y mujeres, comenzaron a construir con su propio esfuerzo y más de dos mil horas de trabajo el barrio VEPAM, hoy conocido como 28 de Junio, luego de ser desalojados de El Calafatal por el régimen militar. Fueron tiempos difíciles pero juntos lograron salir adelante y tener su hogar.

El trabajo conjunto dio nacimiento al taller “Marcando Huellas”, que se inició en 2017, con un grupo de vecinos que quería contar el origen del barrio y que contó con la colaboración de especialistas de distintas áreas, la Biblioteca Tolkeyén y la Junta Vecinal del 28 de Junio. En este marco se realizó una recopilación de historias con el firme objetivo de escribir su propio libro.

El ingreso del proyecto al Programa Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación gestionado por la Biblioteca Tolkeyen, les permitió avanzar con la impresión del libro titulado “Del Vepam al 28 de Junio, historias, testimonios y más”. En estos últimos días llegaron los ejemplares tan esperados y los vecinos los recibieron con mucho orgullo y emoción. Próximamente realizarán la presentación pública de este libro que retrata su historia de vida y lucha en el marco de un nuevo aniversario del barrio.

Con motivo de festejar sus 41 años, la Junta Vecinal del 28 de Junio organiza una gran fiesta familiar con los vecinos y la comunidad. El próximo domingo 26 de junio a partir de las 17 horas se llevará a cabo una feria de artesanos, manualeros, diseñadores, productores y habrá un patio de comidas en el Club Independiente de Esquel, ubicado en Concejal Gaffet 266. Además se presentarán los grupos musicales Palan-K, Ferroblues, Sharon y Los Camperos del Chamamé y otros artistas locales. La entrada es libre y gratuita.

Asimismo se encuentra abierta la inscripción para los feriantes que quieran participar de este festejo con un puesto en la feria. Pueden anotarse de 19 a 22 horas en la Escuela EPJA (Avenida Holdich y Pasaje Isaías Vera) y los martes a las 20.30 horas y los jueves de 10 a 12 horas en la sede de la Junta Vecinal del 28 de Junio (Pasaje 16 de noviembre entre Avenida Holdich y Concejal Gaffet).