Docentes universitarios anuncian nueva medida de fuerza

0

Verónica Botto, secretaria Gremial de la Asociación Docentes Universitarios (ADU) y docente de la Facultad de Ingeniería de la Sede Esquel de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en declaraciones a La Portada informó que mañana jueves y el viernes se llevará a cabo una nueva medida de fuerza en reclamo de recomposición salarial.

Indicó que en el marco de las negociaciones con el gobierno nacional “lo único que se propuso es el adelanto de las cuotas que ya estaban pautadas y sin revisión”. “Desde CONADU Histórica se consultó a las bases si se aceptaba o no. Por mayoría se decidió no firmar esa propuesta”, manifestó.

Y agregó que “en un Congreso virtual de acordó rechazar la firma del acta porque consideramos que lo que se ofrece es lo mismo que se había planteado en marzo. Sólo se hace un adelanto, no hay una mejora salarial. En el primer trimestre se perdió un 10% salarial entre otras cosas que no se discuten”.

La dirigente sindical aseguró que “el reclamo salarial es lo más urgente, pero no es lo único importante”. Agregó, en este sentido, que “nos sacaron el bono por conectividad, pero hay muchos docentes que siguen trabajando de manera virtual. No adelantan a junio a los jubilados. Estamos muy complicados con las Obras Sociales. Esto no es algo nuevo: ya estábamos mal antes de la pandemia y ahora la situación ha empeorado. Las Obras Sociales universitarias no reciben ningún refuerzo del Estado Nacional. Todas las Obras Sociales privadas si reciben este refuerzo, pero las universitarias no”.

Fue precisa al sostener que “esto es preocupante. Nuestra Obra Social cada vez cubre menos y los pagos de los coseguros son altísimos”. “Otro reclamo que no se discute es la inclusión de los auxiliares de segunda quienes no participan de la garantía salarial”, manifestó.

Botto, para finalizar, remarcó que “haremos un paro los días 23 y 24 de junio. Se hará una sesión del plenario de Secretarios Generales frente al Ministerio”.