Jure: “Vamos a acompañar el proceso de reubicación de la Planta”

0

El ministro de Ambiente del Chubut, Roberto Jure, mantuvo este miércoles reuniones con los intendentes de Esquel, Trevelin y el Parque Nacional “Los Alerces” y pobladores de la Comunidad Nahuelpan para destrabar el conflicto suscitado en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU).

El titular de la cartera ambiental de la provincia se reunió primero con los intendentes Sergio Ongarato de Esquel, Héctor Ingram de Trevelin y Hernán Colomb del Parque Nacional “Los Alerces” para analizar la situación en torno al bloqueo registrado en el acceso a la Planta de Tratamiento ubicada a la vera de la Ruta N° 40.

Pasadas las 15 horas, el funcionario chubutense y los mandatarios locales se dirigieron hacia el complejo para dialogar con los miembros de la Comunidad Nahuelpan, quienes vienen efectuando un reclamo en las puertas de esta dependencia municipal, donde se depositan los residuos de Esquel, Trevelin y el Parque.

El ministro Jure explicó que en el lugar “escuchamos el planteo realizado por los miembros de la comunidad” y, al mismo tiempo, “nosotros comentamos todo el trabajo que venimos desarrollando en el sitio para determinar si efectivamente existe o no un proceso de contaminación” generado por la Planta.  

Sostuvo el funcionario provincial que se arribó a un principio de acuerdo refrendado en un acta compromiso, la cual establece dos puntos concretos: por un lado, terminar con el bloqueo que impide el acceso a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y, por otro lado, el inicio de un proceso de reubicación.

Dejó en claro que la etapa de reubicación de la PTRSU -por supuesto- demandará un tiempo prudencial. “Hay que localizar otro sitio, realizar los estudios ambientales que sean necesarios y recién ahí culminar el cambio del complejo”, enfatizó tras reunirse con los integrantes de la Comunidad Nahuelpan y los intendentes.

“Las partes estuvieron de acuerdo, se realizó el acta y se firmó”, detalló, destacando asimismo que de esta manera pudo desbloquearse el ingreso al establecimiento donde se hace el manejo de los residuos sólidos urbanos tanto de Esquel como de la localidad de Trevelin y del Parque Nacional “Los Alerces”.

Afirmó que es potestad de los municipios la relocalización de la Planta. “Desde el Ministerio de Ambiente estamos para acompañar el proceso y para efectuar los estudios del caso”, señaló, indicando por último que mañana jueves tendrá lugar una mesa de diálogo en instalaciones de la Escuela del Nahuelpan.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí