Para acceder a jubilaciones: Docentes reclaman agilidad en la entrega de certificación de servicios y remuneraciones 

0

Aproximadamente cien docentes, en la ciudad de Esquel,  cuentan con importantes dificultades al momento de intentar iniciar los trámites jubilatorios ya que no pueden acceder a las certificaciones de servicios y remuneraciones.

Ana María Martínez, en diálogo con La Portada, explicó que el acceso a la certificación “es un trámite que no debería tardar más de un mes, pero se dilata en el tiempo”. Y agregó que “somos muchos los docentes que están un año e incluso dos llegando hasta cuatro años para recibir las certificaciones. Este trámite es el primer paso para poder iniciar los trámites de nuestras jubilaciones”.

La docente mencionó, además, que esta situación no se replica en otras áreas del Estado provincial “en otras reparticiones este trámite tarda un mes”. Al ser consultada respecto de los motivos que generan la demora para los docentes sostuvo que “suposiciones hay varias. Quizás sea falta de recursos humanos y que la dinámica no este digitalizada. La cantidad de docentes en la provincia ha crecido y se necesita otro sistema más ágil y dinámico”.

Respecto del tiempo en espera para los docentes en condiciones de jubilarse indicó que “en el mientras tanto algunos continúan en actividad, otros piden licencia y cambio de funciones”.

Martínez aseguró que el reclamo “es hacia el Ministerio de Educación para que tome cartas en el asunto a fin de agilizar esto. En la provincia somos muchos los docentes que estamos de rehenes. En Esquel somos más de cien personas. Cuando pudimos hablar con la gente que trabaja en el área de certificaciones nos han dicho que están desbordados. Es necesario tomar alguna medida urgente”.

Para finalizar y en relación al acompañamiento del ATECh en este reclamo señaló que sus dirigentes “nos han convocado a reuniones para ver qué medida se pueden tomar. También nos acompaña la gente de AJURPE. Agradecemos mucho este apoyo porque sin eso la situación se vuelve muy angustiante. Acceder a nuestras jubilaciones, en tiempo y forma, es un derecho”.   

“Arcioni y Perata son responsables”  

Desde ATECh Central en el que se puntualiza el reclamo ante el gobierno provincial. “La jubilación en tiempo y forma es un derecho, por tanto exigimos a las autoridades que no sigan mirando al costado. El gobernador de la provincia, Mariano Arcioni, y la Ministro de Educación Florencia Perata, son los responsables directos de dar respuesta a este reclamo. Solicitamos que de manera urgente, provean recursos humanos y materiales para dar curso a los pedidos de Certificación de Servicios para resolver de manera ágil y efectiva, este trámite administrativo que ya ha demorado demasiado nuestro derecho a jubilarnos”, remarca un comunicado de prensa.