Trabajan en un Programa Provincial de Educación Ambiental

0

El Gobierno del Chubut. a través de la Subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa dependiente del Ministerio de Educación, convocó el pasado 3 de junio de manera virtual, una mesa técnica de trabajo vinculada a la implementación de la Educación Ambiental Integral.

En primera instancia, se definió comenzar a trabajar en un programa provincial educativo en torno a las temáticas propuestas vinculadas a la educación ambiental y durante el mes de junio organizar un encuentro territorial con la participación de todos los referentes de las áreas involucradas. 

Las líneas de trabajo que fueron discutidas en esta mesa estuvieron centradas en proyectar de manera articulada y recuperar experiencias previas de diversas propuestas de formación docente, tanto para el nivel primario como para el secundario, en relación a la protección y el desarrollo sostenible de nuestros bosques, el manejo del fuego, entre otros ejes relacionados a la educación ambiental. También, se acordaron otros aspectos centrados en la elaboración local de revistas y material didáctico y/o informativo para las escuelas de la provincia.

Por otro lado, se propuso iniciar con un dispositivo educativo articulado con el Programa de Medios Escolares dando el lugar a los jóvenes para que sean voces y protagonistas de la concientización en temáticas relevantes. Asimismo, buscar revalorizar los estudios radiales de las escuelas, generar sentidos de pertenencia dentro del sistema educativo, arraigo a sus lugares y el cuidado de sus espacios. Por último, se conversó una posible articulación y la incorporación de ejes específicos para el lanzamiento de la segunda edición del concurso #EcoNciencia, el cual el año pasado tuvo gran repercusión entre la comunidad educativa.     

Trabajo Interministerial 

Del encuentro virtual participaron distintas áreas del Gobierno del Chubut; en representación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la provincia, estuvo presente la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys, con su equipo técnico, desde la Secretaria de Bosques, estuvo presente Silvio Antequera, por parte del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, Abel Nievas, del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, Pamela Quinteros, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Sebastián Li e Ivana Amico, de la delegación académica de la Facultad de Ingeniería UNPSJB de la sede Esquel, Leonardo Ferro, del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico, Pablo Lopéz Bernal, de la Dirección Nacional de Bosques, Nadia Griffiths, la coordinadora de una línea del programa PROSAP, Norma Arbilla, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Carolina Juárez y de la Administración de Parques Nacionales (Delegación Regional Patagonia), Soledad Caracotche.

Deja un comentario

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí