Organizan la tradicional Colecta Anual de Cáritas 

0

Los días 11 y 12 de Junio se llevará a cabo la tradicional Colecta Anual de Cáritas, la única que recibe dinero en efectivo. Sonia Correa, referente de Cáritas Prelatura Esquel, en declaraciones a La Portada sostuvo que “el lema de este año es Tu compromiso acorta distancias” al tiempo que remarcó que “los días más fuertes de la campaña serán el sábado 11 y domingo 12. Esta actividad se realiza en todas las parroquias y capillas del país”.

Indicó, además, que “desde hace dos años por la pandemia se incorporaron las contribuciones electrónicas. En este caso los aportes ya se pueden ir realizando”. “En nuestra Prelatura la campaña comenzó en Epuyèn – el pasado 25 de mayo – con una venta de empanadas”, señaló.

En relación al destino del dinero que se logre recaudar mencionó que “será destinado a cubrir las necesidades de muchos hermanos que están en situación de pobreza y vulnerabilidad. Hay una creciente demanda en todos los centros del país y también aquí en la Prelatura. La pobreza y la vulnerabilidad se han ensañado en nuestros hermanos”. Y fue precisa al sostener que “cuando hablamos de pobreza no se trata sólo de números, sino sobre todo de rostros, historias y sufrimiento. Muchas veces hay desesperanza. A nosotros la misión que nos toca es llevar un poquito de esperanza”.

Variedad de actividades

Sobre la modalidad de la Colecta Anual en Esquel y la región informó que “desde este 1º de junio comenzarán a realizarse distintas actividades. Esto depende de cada parroquia: desde salidas hasta llevar el sobrecito a misa. Para el sábado 11 de junio, en la ciudad, estamos organizando una tarde familiar. Mostraremos a la comunidad el trabajo de los emprendedores – a los que acompañamos – en el marco de una feria”.

“Los emprendedores de Cáritas mostrarán lo que hacen y se generará también un espacio de comercialización en el SUM de la Escuela Nº 76. Contaremos con la presencia de artistas locales que van a animar la tarde”, informó.

“En las comunidades del interior se están organizando desde bingos virtuales hasta ferias de comidas que funcionan muy bien. Se trata de ser creativos y ver de qué manera podemos animar a la comunidad a sentirse parte y a colaborar”, señaló.

Con expectativas

Al ser consultada respecto de las expectativas sobre el resultado de la campaña en el marco de la crisis económica sostuvo que “siempre tenemos la esperanza de que la colecta sea exitosa. El año pasado se recaudaron más de 620 mil pesos y eso nos sorprendió gratamente. La situación económica que estamos atravesando como país y provincia desde hace muchos años es muy mala, pero la gente se pone en el lugar del otro y colabora de alguna manera. Creemos que esta será una colecta exitosa como todos los años”.   

Respecto de la cantidad de voluntarios que trabajarán en la colecta indicó que “hay gente que se suma para la época de la colecta. El resto de los colaboradores siempre están e invitan a otros a colaborar. La convocatoria para quienes deseen colaborar está siempre vigente. Las puertas de Cáritas y de la Iglesia están abiertas para recibirlos para pensar y accionar juntos”.

Un mensaje

Para finalizar, Correa, compartió un mensaje para la comunidad destacando “el lema que nos unifica este año: tu compromiso acorta distancia. El compromiso no es salvar al mundo, sino acortar la distancia entre un problema y la posibilidad de solucionarlo. Allí está el joven que puede acceder a una beca, el emprendedor a un micro crédito, ayudar a familias que necesitan asistencia. El compromiso de cada uno va acortando esas distancias porque lo recaudado en la colecta se destina al desarrollo humano integral. Los invitamos a colaborar sumándose como voluntario o bien haciendo un aporte económico”.