Quieren terminar en octubre el nuevo Parque Sustentable Costanera Sur

0

Es una de las obras más importantes que tiene en pleno proceso de ejecución el área de Ambiente del municipio. Contempla la construcción de puentes, gaviones, un sistema eléctrico y el embellecimiento de la costanera del Río Percy.

Varios millones de pesos tiene como presupuesto el nuevo Parque Lineal Sustentable Costanera Sur que la Municipalidad de Trevelin lleva adelante con financiamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Diario La Portada le consultó sobre este proyecto de infraestructura al secretario de Ambiente del municipio, Nicolás Ewdokinoff, quien repasó los trabajos que están realizándose en este tramo del Río Percy, en la zona sur del “Pueblo del Molino”.

El Parque Sustentable Costanera Sur está “en ejecución”, planteó el funcionario, añadiendo que “avanzamos con el movimiento de suelo y en estas semanas estuvimos un poco parados porque costó conseguir los materiales”.

“Realizamos la compra de los materiales para armar la contención al lado del canal pluvial que será el corredor biológico donde se instalarán plantas serófilas que requieren poca agua. Después esperamos que lleguen los elementos para los puentes”, detalló.

Adelantó que en estos días pedirá la cotización de la mano de obra para los puentes. “Avanzaremos pronto en eso”, ponderó. El parque sustentable incluye la instalación de luminaria y parquizado. Se lleva adelante en la zona sur.

El secretario de Ambiente del municipio aseguró que la intención es no detener la marcha de la obra durante los meses de invierno y estimó que de no mediar grandes inconvenientes en octubre podría estar finalizando.  

Vandalismo en espacios verdes

Por otro lado, el funcionario habló de los daños lamentables ocurridos en espacios públicos verdes de la localidad, el último de ellos en la parquización de la Avenida San Martín con la destrucción de unos árboles plantados días atrás.

Sostuvo que lo sucedido en la Avenida San Martín no es un hecho aislado y blanqueó que con cierta frecuencia registran espacios públicos vandalizados. “Nos ha pasado algo similar en el barrio Vialco”, recordó.

Contó que los vecinos del Vialco organizaron un grupo para cuidar la plaza y que en una oportunidad “encontramos un par de árboles rotos. Sucedió también en un arbolado urbano que hicimos desde la Municipalidad”.  

Bajó un mensaje de concientización sobre el cuidado de los espacios verdes y explicó que esos sitios se mantienen con el esfuerzo de la comunidad. Agregó que la plantación de especies supone un impacto ambiental y un embellecimiento urbano. 

“Los árboles que plantamos en la Avenida San Martín, por ejemplo, tienen tres años. Esto quiere decir tres años de trabajo en el vivero, esfuerzo de empleados y recursos económicos del Estado para el mantenimiento de esa estructura”, avisó.

Buena producción

Ewdokinoff se refirió luego a la situación actual del Vivero Municipal y confió que hay buen nivel de producción. “Todo lo que ubicamos en el arbolado urbano sale de ahí”, precisó en la entrevista con La Portada.       

“El Vivero funciona muy bien. Tenemos que fortalecerlo y por eso estamos buscando financiamiento. Queremos agrandarlo un poco. Debe cambiarse el nilón del invernáculo, entre otras cosas”, manifestó el titular de la cartera de Ambiente.