Centro de Día: “Trabajamos la autonomía, inclusión y participación de los concurrentes en la sociedad”

0

El Centro de Día para personas con discapacidad cumplió, recientemente, su 11º aniversario y en diálogo con La Portada Alejandra Crespo su coordinadora realizó un balance del trabajo realizado como así también de los nuevos desafíos.

Sostuvo que “con el equipo realizamos jornadas institucionales y nos capacitamos para orientar el camino hacia dónde queremos ir como Centro de Día que es un proyecto institucional municipal”. “Trabajamos con el equipo técnico para dar el formato a este proyecto que tiene como objetivo principal trabajar con los concurrentes y mejorar su calidad de vida. La planificación está centrada en la persona de acuerdo al apoyo que necesita cada concurrente”, explicó.

Crespo remarcó que el objetivo central de su gestión- iniciada hace 4 meses – “es trabajar con el proyecto institucional municipal que es la columna vertebral del Centro de Día donde haya un mensaje común en el cual se entienda que trabajamos para los concurrentes. Aquí trabajamos con la autonomía, la inclusión y participación de los concurrentes en la sociedad”.

Al ser consultada por las actividades que se realizan a diario indicó que “trabajamos con un servicio de prestación que se maneja con Obras Sociales. Tenemos talleres integrales que se programaron de acuerdo a los intereses de los concurrentes los cuales conversamos en las entrevistas previas. Tenemos un taller de cocina, de eco leña, de artesanías y reciclado. Para los concurrentes más dependientes tenemos otros talleres más específicos. También están los talleres de autovalimiento y actividades de la vida diaria”.

Crespo destacó, asimismo, que el trabajo “es muy dinámico y flexible porque este Centro tiene sus particularidades ya que hay días en que los chicos no están bien”.

Situaciones emergentes

Respecto de las dificultades que presenta el trabajo en la institución fue precisa al sostener que “hace cuatro meses que ingresé a la institución y he debido afrontar lo que suelo llamar como situaciones emergentes para resolver en equipo. En principio ordenamos los roles y funciones. Luego cuando pasan esas situaciones emergentes las tratamos en forma conjunta con el equipo técnico de profesionales”.

Para finalizar compartió un mensaje con la comunidad “los invito a que asistan al Centro de Día para ver el trabajo que realiza el equipo y vean también el desempeño de los chicos en sus talleres”.