Efluentes cloacales: obras en la planta de tratamiento, una prioridad que debe atenderse

0

“Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”, sentenció alguna vez la gran Mafalda, el entrañable personaje del humorista gráfico “Quino”. Es una de las tantas frases de la tira que prendió en el colectivo de los argentinos. A menudo es utilizada para ilustrar momentos en los que atendemos lo inmediato y descuidamos lo que realmente interesa.

Los gobiernos, sin importar banderías político-partidarias, suelen seguir esa lógica: buscan acciones rápidas a problemas del aquí y ahora sin proyectar soluciones de fondo. Ejemplos, se caen de los bolsillos. Pero con el tratamiento de los efluentes cloacales en Esquel sucede algo singular. La respuesta es tan urgente como importante.

En la última sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, Matías Peláez compartió una nota que le acercara un grupo de vecinos de la parte alta del barrio Matadero. El relato es crudo y alarmante. Este panorama amerita una dirigencia política local gestionando (al unísono) financiamiento para una obra altamente esperada: el mejoramiento en el manejo de líquidos cloacales.

El testimonio que compartió Peláez dice: “Somos vecinos de los 41 lotes, parte alta del Matadero. Nos dirigimos a usted para informarles la triste y antihigiénica situación en la que nos encontramos por no tener cloacas. La realidad es que hay zonas en el barrio que son greda. Esto provoca que no drenen los pozos sépticos. Por eso la materia fecal va directo a la calle. El olor nauseabundo que destilan hace imposible estar al aire libre. Las moscas en verano nos invaden. Esto es insalubre por las enfermedades que provoca y padecemos”.

Una prioridad

El concejal del Partido Justicialista recordó que existe un anteproyecto para mejorar la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Expuso que para la elaboración del proyecto en sí se requieren unos 30 millones de pesos y que a partir de allí habría que salir en búsqueda de dinero para una obra que rondaría, según manifestó el edil del PJ, alrededor de 650 millones.

Precisó, asimismo, que son cerca de 2000 lotes en la ciudad los cuales “tienen pedido de factibilidad para la conexión a la planta hoy colapsada. A todos ellos se les ha denegado. Estas personas no podrán hacerlo hasta tanto tengamos una nueva planta. Esta clase de temas deben estar en los primeros lugares de la lista de prioridades”.

Gerardo Filippini, de Cambiemos, hizo un breve repaso sobre los motivos “por los cuales muchos vecinos no pueden acceder a la conexión de las redes cloacales. Quiero recordar que en el 2014, por licitación pública la provincia licitó la renovación del nexo cloacal y adjudicó esa obra a una empresa, pero nunca la contrató. En el mismo año licitaron la ampliación de la planta actual y tampoco se contrató. De haberse hecho esas obras la gran mayoría de vecinos no estarían sufriendo ese problema”.

Afirmó el concejal del oficialismo que “el responsable” es el gobierno de la provincia de “aquellos años” que “no aportó los fondos para esas obras fundamentales”.

Superada en su capacidad

Hace un tiempo largo que la Cooperativa “16 de Octubre” advierte sobre la delicada situación del complejo donde se tratan los residuos cloacales de la ciudad. En más de una oportunidad se salió a pedir por las obras de infraestructura necesarias para garantizar el acceso a todas las familias que requieran la conexión.

“El sistema actual de tratamiento de efluentes cloacales se encuentra superado en su capacidad de tratamiento, por el crecimiento de la cantidad de nuevas conexiones. Por ello se hace necesario y urgente realizar dos obras de suma importancia: la ampliación de la cantidad de módulos de tratamiento y el mejoramiento del sistema de tratamiento primario de los efluentes”, señala la entidad.

Al mismo tiempo, recuerda la Cooperativa que “durante el mes de febrero de 2017, el gobierno de la provincia del Chubut licitó la obra de ampliación de los módulos de tratamiento de la planta de Esquel”. Agrega, además, que “la Coop.16 está finalizando la confección del proyecto ejecutivo para las obras de mejoramiento del sistema primario de tratamiento de efluentes en la planta de Esquel”.