Economía local: Cinco empresas, interesadas en instalarse en el Parque Industrial   

0

Camila Gullino, secretaria de Producción del municipio local, en declaraciones a La Portada se refirió a la reunión mantenida recientemente con empresas interesadas en instalarse en el Parque Industrial.

“Nos reunimos en la Cooperativa 16 de Octubre, concurrieron cinco empresas y el encuentro se desarrolló bien”, informó. Y agregó que “hicimos una presentación sobre la actual situación del Parque Industrial. Ellos contaron cuáles son sus proyectos y la viabilidad de los mismos. Quedamos a disposición para acompañarlos”.

En relación a los rubros de las empresas sostuvo que “eran cerveceros, carpintería metálica y aberturas, transporte, acopio de corralón y tratamiento de residuos patológicos”.      

La funcionaria explicó que la intención de la reunión “fue acercarnos a las empresas interesadas para contarles en detalle cómo está el Parque hoy y que puedan avanzar en la presentación de la documentación. Una vez que se presente la documentación ésta es remitida al órgano asesor encargado de evaluar cada proyecto. Este órgano está integrado por profesionales de las áreas de industria, ambiente y economía. Ellos evalúan que el proyecto esté bien de acuerdo a cada disciplina. Si eso está bien, desde el Ejecutivo, lo elevamos ante el Concejo Deliberante”.

“Para poder vender tierras fiscales el Concejo Deliberante, por mayoría especial, debe avalar esa venta de tierras”, explicó. “Hasta el momento hay dos empresas a las que se le aprobó la venta de tierras”, indicó.

Gullino sostuvo, además, que “estamos intentando instalarnos en la manzana 11 porque es la que tiene todos los servicios”.

Respecto del impacto positivo de la instalación de empresas en el Parque Industrial remarcó que “las empresas se diversifican abriendo una nueva sucursal o un nuevo depósito. Eso implica nuevos puestos de trabajo y una diversificación de la economía. También se podrían generar nuevos acuerdos entre las empresas que se instalen en el Parque y eso es beneficioso para todos”.

“Estamos hablando de una nueva economía que no conocemos hasta hoy. Los Parques Industriales – en otras localidades – tienen la capacidad de traccionar la economía”, puntualizó.  

Más que un espacio físico

Gullino también fue consultada sobre la solicitud de acompañamiento para la puesta en marcha de proyectos productivos “si hay pedidos, pero ojalá fueran más”. “Trabajamos junto a la Agencia de Desarrollo Regional acompañando a los vecinos con sus proyectos. Tenemos la Incubadora de Empresas y se pueden presentar solicitudes de financiamiento a Nación”.

“Acompañamos en la formulación de proyectos y modelos de negocios para que las presentaciones sean de la mejor manera posible. Invitamos a los vecinos a que se acerquen porque mucha gente cree que el CAPEC es solo la infraestructura, pero también acompañamos en la formulación de los modelos de negocios”.