La Biblioteca Tolkeyén participó de la Feria Libro %

0

Sandra Moyano, a cargo de la Biblioteca Tolkeyén, en diálogo con La Portada se refirió a la participación en la tradicional Feria del Libro de Buenos Aires, al cambio de autoridades de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y al reclamo que se lleva adelante por la no aplicación de la ley 27.432 que quitaría un importante aporte de subsidios.                      

Destacó, en primera instancia, la posibilidad de reencontrase en forma presencial teniendo en cuenta que “en 2020 y 2021 la Feria fue virtual a través de una plataforma que creó CONABIP con las editoriales adheridas al Programa Libro %”. Y agregó que dicho programa “es implementado por CONABIP. Este año hubo doscientos cincuenta editoriales que adhieren al programa y son las que nos beneficiaron con la venta de libros al 50%”.

Al ser consultada respecto de la procedencia de los recursos para la adquisición de libros sostuvo que “se trata de subsidios que nos entrega CONABIP. La ley 27.432, que entraría en vigencia en diciembre próximo, nos quita a las Bibliotecas Populares este fondo especial que tiene origen en un porcentaje que recibe CONABIP de los juegos de azar”.

En relación a la afectación por la aplicación de esta ley ejemplificó “hemos comprado entre 50 y 70 libros. Cada libro cuesta entre 3 y 4 mil pesos y nuestra cuota societaria es de 100 pesos. Es decir que necesitaríamos 40 socios para adquirir un libro. También se reciben subsidios para cubrir gastos corrientes (pago de servicios, compra artículos de limpieza y refacciones varias). Sin estos subsidios estaríamos trabajando todo el tiempo para ver cómo reunir dinero para solventar esos gastos en lugar de organizar actividades para la comunidad”.    

Cambio de autoridades y pedido

Sobre la reunión de CONABIP informó que se realizó la renovación de autoridades y que la delegada de la provincia del Chubut “solicitó un subsidio para Federaciones que sea al menos la mitad del subsidio que la Biblioteca que menos cobra de acuerdo a su categoría a fin de garantizar la movilidad mínima y acompañamiento de la Federación a las Bibliotecas Populares. Chubut está muy por detrás en los acompañamientos provinciales que se realizan en otras jurisdicciones. Esta solicitud fue muy bien recibida por parte de los representantes de las demás federaciones provinciales”.

Para finalizar, Moyano, destacó que el trabajo central de la Federación tiene eje en evitar la aplicación de la Ley que quitaría el subsidio para la compra de libros y cobertura de gastos corrientes con una juntada de firmas y diálogo con legisladores.