En unos días comenzaría la ampliación del Hospital

0

Los primeros trabajos para ampliar el Hospital Zonal de Esquel darían inicio en el correr de los próximos días. La obra demanda una inversión superior a los 330 millones de pesos y estará a cargo de la empresa Pasquini Construcciones.

De no existir contratiempos ni trabas de índole burocráticas, este mes arrancaría la ampliación del establecimiento sanitario cabecera de la región cordillerana, que estiman los profesionales atiende a una población cercana a los 100 mil habitantes.

Diario La Portada habló con el director del HZE, Carlos Winter. “Tener una ampliación de este tipo es fundamental”, afirmó este especialista de la medicina que lleva un par de semanas al frente del Hospital y que viene del área de oncología.

Entendió que el edificio actual presenta algunas deficiencias y por ello resulta necesaria una obra de infraestructura que permita mejorar la prestación, alcanzando no solo al paciente que se atiende sino también al personal. 

Dijo Winter que desde luego la solución de fondo es la construcción de un nuevo Hospital Zonal y que todos los actores de la comunidad así lo comprenden, desde quienes toman decisiones políticas hasta los propios vecinos.    

Subrayó que una obra de esta envergadura no se lleva a cabo de la noche a la mañana y que demanda una gestión total, la identificación de un terreno de grandes dimensiones y luego el financiamiento de varios cientos de millones.

“En lo personal lo he dicho muchas veces, hay que proyectar el hospital a 2030. Hay que conseguir la tierra, diseñar el proyecto, buscar los recursos y hacer la construcción. Mientras tanto uno tiene que seguir funcionando”, explicó.

Sostuvo que hasta tanto Esquel cuente con un nuevo edificio el actual debe operar de la mejor manera posible y, en ese contexto, aseveró que la ampliación se presenta como algo necesario. “Una cosa no quita la otra”, acentuó.

Comentó luego que el proyecto de ampliación supone sumar varios metros cuadrados de superficie alcanzando servicios como oncología, pediatría, laboratorio, hemoterapia. “Vamos a ir viendo la distribución conforme avance la obra”, acotó.

Indicó, a su vez, que son alrededor de 330 millones de pesos de inversión. “Esto nos resolverá un montón de cosas a corto y mediano plazo”, planteó, agregando que los trabajos serán hacia la equina de Roca y O’Higgins.

Primeras semanas de trabajo

Winter destacó estas primeras semanas de trabajo al frente de la Dirección del Hospital. “Estoy muy contento”, confió a La Portada y dijo que en este período “nos dedicamos a reestructurar la institución ya que venimos de dos años de pandemia”.

Afirmó que su objetivo de máxima es asegurar el acceso de la población al sistema de salud, al HZE y a los centros localizados en los barrios. “Que la demanda de la gente sea cubierta”, manifestó, al tiempo que agradeció al valioso recurso humano de salud.