Proponen crear la Comisión de Género, Mujer y Diversidad en el Concejo Deliberante

0

La concejal del Frente Vecinal Esquel, María Martínez, presentó la iniciativa debido a que el Concejo Deliberante se encuentra analizando la modificación de su reglamento interno. Busca impulsar acciones que contribuyan a la construcción y fortalecimiento de la igualdad y equidad de géneros.

El Concejo Deliberante de Esquel se encuentra analizando la modificación de su reglamente interno. En este marco el bloque del Frente Vecinal, integrado por la concejal María Martínez, propuso la creación de la Comisión de Género, Mujer y Diversidad, que se sumaría a las seis existentes.

La iniciativa propone que la Comisión de Género, Mujer y Diversidad esté integrada por mujeres, teniendo representación de todos los bloques que forman el cuerpo y podrán eximirse del requisito de género sólo a aquellos bloques que estén conformados únicamente por hombres.

Asimismo señalaron que le corresponderá a esta Comisión todo lo relativo a dictaminar en todo proyecto y asunto relativo a proyectos de adecuación e implementación de políticas públicas con enfoque de género.

También intervendrá en todo lo relacionado con la promoción de la igualdad y equidad de género y diversidad, promoviendo la erradicación de todas las formas de discriminación y violencia de género hacia las mujeres y diversidades e impulsando acciones que contribuyan a la construcción y fortalecimiento de la igualdad y equidad de géneros.

Otra de las funciones que tendrá la Comisión será vincularse con entes u organismos, existentes o a crearse, de carácter gubernamental o no gubernamental, de jurisdicción local, regional, provincial o nacional que se dediquen al estudio, investigación, promoción, prevención, contralor o fomento de la problemática en cuestión.

También se elaborará el Protocolo de actuación ante denuncias de acoso sexual y/o violencia de género en relaciones laborales del Concejo Deliberante, con el fin de lograr un ambiente laboral libre de discriminación, hostigamiento, acoso y violencia en todas sus formas.