El municipio dispuso dos lugares para censarse

0

La secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe, se refirió a como se desarrolló la jornada de censo en la ciudad de Esquel e hizo hincapié en que el registro de todos los vecinos resulta fundamental para la definición del porcentaje de coparticipación que recibe la ciudad.


“Hemos tenido muchos reclamos de parte de vecinos que señalan que no fueron censados, que nadie pasó por su domicilio, y eso nos genera preocupación como municipio, porque los datos que arroja el censo son datos fundamentales para el desarrollo del país y particularmente de la ciudad”, dijo la secretaria de Gobierno Mariela Sánchez Uribe, quien agregó que “lo que nos han manifestado de Estadística y Censo de la provincia es que hay una cobertura muy alta, pero hay sectores que han crecido más de los previsto y muchos censistas no alcanzaron a dar la cobertura que correspondía y no cubrieron efectivamente todo”.


Ante esta situación, la funcionaria dijo que “de todas maneras hay un recupero, hasta el 24 de mayo inclusive, porque a partir de una metodología específica se vuelve a pasar por los domicilios de vecinos que no han sido censados”. Además, autoridades nacionales han confirmado que, ante los reclamos recibidos en las últimas horas, han habilitado nuevamente el formulario para la realización del censo de forma digital.


Para el municipio es resulta muy importante el dato final, real y certero del censo, dado que esos datos tienen un impacto en la distribución de recursos provinciales y nacionales. Asimismo, es importante también para la definición del status del municipio al momento de categorizar. 


La secretaria de Gobierno señaló que “ante las permanentes consultas de los vecinos, la Municipalidad de Esquel dispuso dos puntos en los cuales los vecinos que no hayan sido censados y que no cuenten los recursos para poder hacerlo por sus propios medios, serán asesorados y asistidos por agentes municipales”. 

Quienes no hayan sido censados pueden comunicarse al teléfono 02945 – 15636304 y solicitar un turno para ser atendidos en el Punto Digital, ubicado en el barrio Don Bosco, en Pasaje Tecka entre calle Sarmiento y Avenida Fontana. Además, hay personal destinado a esta asistencia de vecinos en el Área Operativa, que se encuentra en Chacabuco y Owen Jones, de lunes a viernes hasta el 24 de mayo inclusive.