Prevención del suicidio: El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza “Tu vida vale mucho”

0

Los ediles de la ciudad aprobaron, recientemente, el proyector de ordenanza denominado “Tu vida vale mucho” presentado por Valeria Saunders titular del bloque Chubut al Frente.

Cabe destacar que la iniciativa, la cual prevé acciones que permitan fortalecer la prevención y asistencia a la persona con ideación y tentativa de suicidio, surgió de Jonatan Jara, secretario del bloque y que fue analizado junto a profesionales del Servicio de Salud Mental del Hospital Zonal Esquel.    

En declaraciones a La Portada la concejal indicó que “el proyecto fue presentado por el secretario de bloque Jonatan Jara ante el conocimiento de diversas situaciones en la ciudad de Esquel por suicidios o intentos de suicidios. Se puso en contacto con Concejos Deliberantes de otras comunidades y se analizó un proyecto que se aplica en la ciudad de Rawson con el mismo nombre”.

Saunders señaló que se decidió avanzar con la redacción del proyecto local “pero antes se hizo corregir por Diego Zaragoza, responsable del área de Salud Mental del Hospital Esquel”. “El proyecto luego fue presentado y pasó a la Comisión de Acción Social. Allí se analizó y fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante”, indicó.

Al ser consultada respecto de la efectiva implementación de la ordenanza sostuvo que “la implementación se analizó en comisión con la Secretaria de Promoción Social y la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio viendo las posibilidades dentro del Ejecutivo Municipal. El proyecto fue visto con agrado por el Servicio de Protección de Derechos y la Dirección de Genero y Diversidades”.           

La edil fue precisa al sostener que “la factibilidad de la implementación está en que no se crean nuevos recursos ni se gestionan nuevos lugares de trabajo, sino que el proyecto lo que hace es poner el tema en palabras con todo lo que significa poner la palabra suicidio en la agenda de una comunidad. Esta es una situación que se vio agravada por la pandemia, pero tiene una fuerte raigambre en los niños y adolescentes, tal como nos dijo el licenciado Zaragoza, por creer que no son importantes para las familias. Esto lleva a intentar efectivizar un suicidio”.

“Lo que se busca es hacer una fuerte campaña de sensibilización en la comunidad para saber dónde buscar los recursos cuando se tienen dudas, cómo acudir a Salud Mental del Hospital, o bien al Servicio de Adolescencia. Estos son recursos que ya existen en salud y que trabajan en este tema tan importante. Y para sacar el significado negativo que tiene para muchas familias que un integrante haya tenido un intento. Hay que conocer los indicadores que nos pueden llevar a presumir que probablemente una persona pueda tener una tentativa de suicidio”.                   

Campaña y registro

El texto de la ordenanza señala que el  Departamento Ejecutivo “deberá generar campañas de difusión y prevención en las dependencias municipales de toda la ciudad mediante materiales que brinden información sobre la problemática del suicidio y las formas de acceder al Programa Tu vida vale”.

Líneas telefónicas de apoyo y Redes Sociales serán abordadas “como herramienta de detección temprana y abordaje de la población en riesgo” en tanto que también se trabajará para la creación “de un Observatorio Municipal sobre Suicidio” a fin de instaurar “un sistema de registro único y digital que contenga información estadística de los intentos de suicidios, suicidios cometidos, métodos empleados, edad, sexo, dirección, nivel educativo, situación social, condiciones económicas, y toda otra información que resultare conveniente. Con el fin de ser utilizada para la implementación de políticas públicas en la ciudad”.

Aclara no obstante que dicho registro “deberá ser privado y confidencial resguardando la identidad de las personas registradas, para lo cual se deberá firmar un acuerdo de confidencialidad por parte de quienes puedan tener acceso a la información”.