Pavimento en la 259 camino a Chile: Ingram destacó que la obra potenciará a más de 20 establecimientos productivos y turísticos  

0

El intendente Héctor Ingram puso en valor los proyectos de Vialidad Nacional para mejorar la Ruta N° 259 desde Trevelin hasta el paso fronterizo con Chile. Dijo que la obra es una cuenta pendiente del Estado y que representará un trampolín para la actividad turística – productiva en la zona.

El jefe comunal recibió en su despacho a diario La Portada para conversar sobre el trabajo que lleva adelante el municipio junto al organismo vial de la Nación en una ruta considerada estratégica en el Valle “16 de Octubre”.

Primero destacó Ingram el “feeling” entre el gobierno municipal que conduce y las autoridades de Vialidad, entre las cuales quiso mencionar al titular del Distrito Chubut, Julio Otero, y al referente regional, Juan Ripa. Días atrás compartieron actividad oficial.

Sostuvo que desde el inicio de su gestión impulsa diferentes iniciativas para el tramo que conecta a Esquel, Trevelin y el límite internacional con el vecino país. “El año pasado firmamos redes conexas, es lo referido a los callejones”, recordó.

Respecto a la esperada, y siempre postergada, pavimentación del trayecto entre el cruce a Corcovado y el paso internacional Futaleufú, dijo que el municipio pidió un proyecto por etapas con el objetivo principal de “que sea más rápido”.

Precisó que una primera parte contempla alrededor de 16 kilómetros. Este no requiere intervenciones complejas como sí exige la segunda instancia de la obra, precisó. “Recordemos que incluye el edificio de la Aduana”, señaló.

Confió Ingram que ante las máximas autoridades de Vialidad Nacional solicitó como primer trabajo del proyecto la ejecución de estos 16 kilómetros de asfalto y el establecimiento de la Aduana. “También pedimos la maya del repavimentado entre Esquel y Trevelin”, indicó.

Avisó asimismo que esto último contiene la Avenida San Martín, la arteria principal de la localidad. “Entra hasta una rotonda que estaría en el cruce con la Ruta que va al Parque Nacional Los Alerces”, agregó el mandatario local.

El director de regiones de Vialidad, Patricio García, indicó: “Estamos trabajando para hacer esa obra en dos tramos, para poder avanzar cuanto antes. Esto significa que se hará primero el primer tramo, desde el cruce con la Ruta 17 hasta aproximadamente la mitad del recorrido total. Ese tramo es el menos complejo”.

Deuda histórica    

Ingram consideró que el pavimento de la 259 es una cuenta pendiente del Estado con la zona de la Cordillera y dejó en claro que traería una mejora en la calidad de vida para los pobladores, además de un salto exponencial para las actividades vinculadas al turismo y la producción.

Subrayó que el corredor está repleto de atractivos y recursos. “Hicimos la cuenta y hay más de 20 emprendimientos”, ponderó orgulloso. El campo de tulipanes, los establecimientos vitivinícolas, la piscicultura “Arroyo Baguilt”, por mencionar algunos.  

Sostuvo que para potenciar al turismo y la producción “necesitamos rutas en condiciones”. Es difícil dimensionar el movimiento que se generaría a partir de la pavimento de este tramo de aproximadamente 30 kilómetros.