El Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad llamará a elecciones

0

El 20 de julio serán las elecciones para renovar autoridades en el Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad de Esquel. Podrán emitir su voto mujeres mayores de 18 años que tengan residencia en la ciudad. Graciela Avilés, quien es la actual presidenta, confirmó que irá por la reelección con la Lista Naranja.

El Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad, organismo no gubernamental, asesor del ejecutivo en materia de género, se prepara para convocar a elecciones. La última convocatoria a las urnas fue en mayo de 2018 en el Centro Cultural Melipal donde se vivió una jornada histórica por la masiva concurrencia de mujeres.

La presidenta del Consejo Municipal de las Mujeres, Género y Diversidad de Esquel, Graciela Avilés, manifestó en diálogo con La Portada que las elecciones serán el 20 de julio en un lugar y horario a confirmar. “Esperamos que la convocatoria sea masiva como en las elecciones anteriores y voy a solicitarle al Melipal un lugar donde puedan acceder todas las personas a emitir su voto”, señaló.

Asimismo indicó que por estatuto podrán participar de la votación mujeres mayores de 18 años con residencia en Esquel y eso tiene que constar en su Documento Nacional de Identidad.

Avilés confirmó que irá por la reelección con la Lista Naranja y que se encuentra trabajando en su armado. “Para estar en el Consejo no sólo se requiere una gran responsabilidad, empatía y compromiso, sino que también hay que tener tiempo, ganas de capacitarse y tener una gran discreción porque llegan situaciones muy difíciles de abordaje que requieren de nuestro compromiso”, explicó.

Destaco que también se debe tener una gran capacidad para trabajar en red con distintas organizaciones e instituciones como el Ministerio Público Fiscal, el Servicio de Asistencia a la Víctima de Delito (SAVD), la Oficina de Género, escuelas, Comisaría de la Mujer y Juntas Vecinales.

Avilés comentó que aún no se ha definido ningún rol dentro de la lista. “Siempre trabajamos convocando a las mujeres y entre todas decidimos quién a va encabezar la lista. Las decisiones las tomamos a través del consenso”, aseguró.

A su vez expresó que su idea es continuar trabajando en el Consejo de las Mujeres, Género y Diversidad porque aún le quedan muchos proyectos pendientes. “Queremos trabajar en la prevención de la violencia de género en el interior, sin descuidar el trabajo en terreno que se hace en las sedes vecinales”, declaró.

En este sentido contó que presentará una nueva nota ante la secretaria de Hacienda para acceder a la partida designada para el Consejo y así comprar copas menstruales y los materiales para seguir fabricando toallitas reutilizables. Otro de los proyectos que tienen en carpeta es que las chicas del Refugio Cumelcan puedan confeccionarlas y llevar adelante un micro emprendimiento. “Nos ofrecemos a conseguir los recursos para que puedan tener una entrada económica”, propuso.

También se renovará el pedido para que en los nomencladores de las calles figure la línea nacional gratuita 144 a través de la cual se brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género.

Uno de los proyectos que aún continúa pendiente y se encuentra frenado en el Concejo Deliberante es la nominación de la plazoleta ubicada frente a la Unidad 14 como “8 de Marzo”.

Por último Avilés declaró que se encuentran preparando el viaje al Encuentro de Mujeres para el cual tienen que recaudar fondos. “Vamos a realizar una convocatoria para definir si vamos al Plurinacional en octubre o al Nacional en noviembre”, cerró.