Gran interés despertó la elección del ave emblema en Trevelin

0

Hasta el 13 de junio próximo está habilitada la votación para escoger el “ave emblema” de Trevelin. Una iniciativa del “COA” Diucón Comarca Los Alerces y la Secretaría de Turismo del municipio. Hay 10 especies. La Bandurria Austral se posiciona como una de las favoritas.

El lanzamiento oficial de la campaña se realizó la pasada semana en instalaciones de la Escuela N° 705. Las urnas ya están en diferentes puntos de la localidad y en los parajes. También está la posibilidad de votar a través de una plataforma virtual.

Diario La Portada habló con Laura Abregú, referente del COA Comarca Los Alerces, quien entregó detalles del concurso que ya despertó interés entre los vecinos del “Pueblo del Molino”. Los resultados se conocerán en poco menos de dos meses.

Explicó que el pedido para organizar el “ave emblema” de Trevelin viene hace largos meses, incluso antes que se realice en Esquel. “El tiempo para votar es hasta mediados de junio”, precisó y avisó que habrá un interesante trabajo en terreno con instituciones.

Trevelin y los parajes

Abregú subrayó que este concurso no solo es para la zona urbana sino que también incluye a los parajes de Lago Rosario, Aldea Escolar, Sierra Colorada y Los Cipreses. “Tenemos grandes expectativas”, afirmó.

Informó que las urnas para los vecinos interesados en participar estarán ubicadas en estas comunidades cercanas al “Pueblo del Molino”, en los establecimientos escolares, en la Oficina de Turismo y el municipio, entre otros puntos.     

Convocó a los vecinos para que se informen y voten de acuerdo a los gustos particulares. “Uno escoge de acuerdo a la sensibilidad”, reforzó, añadiendo que también está la posibilidad de sumarse por medio de la página web de Turismo municipal.

10 opciones

Señaló, por otro lado, que una comisión integrada por diferentes actores vinculados con la temática hizo una preselección. “Propusimos las 10 aves más vistas en los jardines y afueras de Trevelin. En función de ello armamos el listado”, acotó.

Las finalistas, y a disposición del voto popular, son: el aguilucho ñanco, la bandurria austral, la cachaña, el comesebo patagónico, el flamenco austral, el fiofío silbón, la golondrina patagónica, el Martín pescador grande, el picaflor rubí y el zorzal patagónico.

Dejó en claro luego que el “Pueblo del Molino” cuenta con un abanico grande de especies y un rico ecosistema. “También cabe destacar el trabajo de la Secretaría de Turismo. Hay siete guías habilitados de observadores. Están dando un aprovechamiento como recurso”, ponderó.

Afirmó, a su vez, que las aves son un indicador de cómo está el ambiente. “Un sitio contaminado se evidencia a través de la especies”, acentuó la referente del COA y puso en valor el potencial de la zona producto de la gran variedad.

“Nosotros estamos en una zona que se llama ecotono, es la transición entre la estepa y los bosques. Recibimos de los dos lados. Somos realmente bendecidos. Estamos tan acostumbrados que a veces no se valora”, amplió.

En ese marco pidió “descubrir lo que tenemos” y “abrir los ojos”, entendiendo que la Cordillera nos ofrece un espectáculo inigualable en términos de aves. “A partir de ellas la idea es también fortalecer el cuidado del medio ambiente”, amplió.