Todo listo para la gran fiesta vitivinícola de la Cordillera

0

Productores, propietarios de establecimientos en la región cordillerana, funcionarios de distintos niveles del Estado, enólogos, artistas y público en general, todos se reunirán mañana domingo en la Fiesta de los Viñedos.

La edición 2022 de la Fiesta de los Viñedos viene un con programa cargado de propuestas, desde la degustación de los mejores vinos de la zona, pasando por visitas guiadas e instancias de formación, hasta cosechas.

El esperado evento será en Viñas Nant y Fall, a la vera de la Ruta Nacional N° 259, a pocos kilómetros de la localidad de Trevelin y del paso internacional con Chile. Hay gran entusiasmo entre los amantes de una actividad que crece a paso firme.

Agenda

En diálogo con diario La Portada, Sergio Rodríguez, responsable del complejo productivo (y turístico también)  Nant y Fall, repasó la agenda que comenzará bien temprano y terminará por la tarde de la mano de espectáculos artísticos. 

Comentó que si bien la Fiesta de los Viñedos es el domingo, el sábado quedará inaugurado en el Museo Regional “Molino Andes” de Trevelin un espacio que dará cuenta de la historia vitivinícola en el Valle “16 de Octubre”.  Por la noche en Esquel se habilita una galería de arte.

Inauguración

Adelantó que el domingo el programa dará inicio con la apertura de una nueva bodega en Nant y Fall. Es un edificio que combina lo productivo y lo turístico. “Vamos a estar a la altura de cualquier bodega de Mendoza o San Juan”, afirmó orgulloso.

Avisó luego que a lo larga de la jornada habrá catas profesionales, degustación de yerba mate, visitas guiadas, feria de productores y artesanos, gastronomía, cerveceros, charlas técnicas y números artísticos. “La oferta está pensada para satisfacer a toda la familia”, subrayó.

Invitó Rodríguez a los vecinos tanto de Trevelin como de la ciudad de Esquela a acercarse hasta el complejo vitivinícola de la Ruta N° 259 para disfrutar de un evento plagado de propuestas destinadas a grandes y chicos.

Actividad en crecimiento

No dudó en asegurar que el vino de Trevelin “está posicionado muy bien” dentro del mercado nacional y dejó en claro que no tiene nada que envidiarle a plazas tradicionales de la Argentina como la provincia de Mendoza, por ejemplo.

“Tenemos nuestra propia Identificación Geográfica, avalada por el Instituto Nacional Vitivinícola. Esto respalda que en el Valle hay una nueva forma de expresión del vino. Hacemos productos codiciados por el mundo”, recalcó.    

Detalló Rodríguez que en poco más de una década Trevelin, y alrededores, llegó a tener una red de once viñedos, cuatro bodegas y tres marcas de vino propias. “Todas con el mismo reconocimiento”, manifestó.

Recordó, asimismo, que hace un par de meses estuvo en la zona cordillerana uno de los grandes maestros y críticos del mundo del vino, el británico Tim Atkin. El prestigioso profesional se llevó una muy buena impresión del Valle “16 de Octubre”.  

Aseveró que aún es posible mejorar. “Hay que seguir trabajando. Sabemos que la vara está muy alta”, señaló en la entrevista concedida a diario La Portada. “La intención es hacer cada vez más y mejores vinos”, planteó.