Editorial – Fin de semana largo: Por un tránsito más seguro para todos 

0

Mañana jueves comienzan los cuatro días descanso que prevé la Semana Santa y se espera que cientos de familias se trasladen a distintos puntos de la provincia. Las “mini vacaciones” harán que muchos vehículos circulen por las diferentes rutas incrementando la afluencia de tránsito normal y con ello posibles complicaciones.  

Ante esta situación el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Seguridad Vial,  tiene previsto instrumentar un plan específico de prevención. En el marco del operativo “Semana Santa Segura” se desplegarán recursos comprendidos por más de 75 agentes, entre preventores y Policía Vial, y patrullas móviles en las seis bases operativas.

La información indica que cada base operativa tendrá una zona de influencia estratégica de acuerdo a su jurisdicción y que las tareas preventivas serán coordinadas con las Unidades Regionales de Policía del Chubut de cada jurisdicción además de los departamentos de tránsito municipales.

Las autoridades, a fin de evitar situaciones de riesgo por parte de los automovilistas, recomiendan descansar al menos 8 horas antes de emprender el viaje, contar con la documentación obligatoria de circulación (licencia de conducir, seguro obligatorio, cédula de identificación del automotor), recordar que todos los ocupantes del vehículo deben utilizar los dispositivos de seguridad, respetar los límites de velocidad y mantener encendidas las luces bajas en rutas independientemente del horario de circulación.

Remarcan, además, la importancia de tener en cuenta que muchos de los  destinos turísticos se encuentran en rutas y caminos de ripio y que por ello es preciso evitar realizar maniobras bruscas respetando el límite de velocidad máxima para este tipo de vías como así también conducir con cuidado ante la presencia de animales sueltos.

Para completar el esquema de recomendaciones se sugiere verificar el estado general del vehículo (presión de las cubiertas, limpiaparabrisas, luces) antes de emprender el viaje y contar con un botiquín, extintor, triángulo de emergencia, entre otros elementos que pudieran ser de utilidad.

La Semana Santa brinda la oportunidad de descansar y de compartir tiempo con familiares y amigos. Llegar a destino algunos minutos más tarde no hará la diferencia y si colaborará  en un tránsito más seguro para todos.