Trevelin: el municipio habilita 5 vacantes para personas trans

0

La directora de Género y Diversidad de la Municipalidad de Trevelin, María Emilia Perrone, destacó la implementación del cupo laboral trans. Se avanza con el registro de postulantes.

El intendente Héctor Ingram promulgó a comienzos de la pasada semana la ordenanza que establece el cupo laboral trans dentro de la estructura de la administración municipal.

El área de Género y Diversidad impulsó una mesa de trabajo multisectorial encargada de elaborar un proyecto que luego sería tratado satisfactoriamente en el Concejo Deliberante.

“Se trata de una ordenanza que adhiere a la ley nacional de cupo laboral trans, travesti y transexual”, explicó la funcionaria municipal en diálogo con diario La Portada.  

Trevelin hizo una adaptación de la normativa nacional. “No podremos tener menos de 5 vacantes”, manifestó y agregó que el porcentaje del 1% hubiese representado un número irrisorio.

Comentó que en paralelo fue confeccionado un registro confidencial. Es una lista que identifica a las personas trans interesadas en incorporarse a la Municipalidad.

Precisó Perrone que el vecino debe presentarse en la Oficina de Empleo del municipio para interiorizarse sobre la documentación a presentar y así sumarse al registro.

Capacitación

Dijo, en otro orden, que el área de Género y Diversidad  interviene a través del dictado de capacitaciones para que la incorporación de un trans no genere discriminación.

“Pretendemos que el hecho de sumar a alguien del colectivo no cause violencia institucional”, señaló y remarcó que ante una vacante primero analizarán el perfil de los aspirantes.

Agregó en la entrevista concedida a este medio que deberá crearse una suerte de terna de postulantes y luego la máxima autoridad del organismo en cuestión tendrá que elegir a uno.

“No porque haya una vacante tiene que cubrirse. Por ahí hay una oportunidad y los aspirantes no quieren ser parte. Podrán decidir si les interesa o no ese puesto”, reforzó.

Confió que actualmente hay una vecina del colectivo presentando servicio dentro de una dependencia municipal, puntualmente en el museo. “Una vacante la tenemos cubierta”, amplió.

Una deuda pendiente

Sostuvo que el cupo laboral para personas trans era una “cuenta pendiente” en Trevelin y subrayó que ni bien asume en noviembre del 2021 empezaron a trabajar en el proyecto.

Indicó que la ordenanza es producto del aporte de varias entidades y profesionales de distintas disciplinas, todos nucleados en una mesa multisectorial.