“Quiero trabajar por la accesibilidad de derechos del colectivo LGTB+”

0

La referente de Diversidad y Género del municipio, Paula Delfino, habló con diario La Portada sobre los desafíos para la primera parte del año, los lineamientos de trabajo y la necesidad de afianzar políticas para avanzar hacia una sociedad más empática.

A comienzos de este 2022 la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad incorporó a una persona cuya función principal es atender las problemáticas latentes de un universo de la población postergado históricamente. 

“Quiero trabajar por la accesibilidad de derechos de los colectivos LGTB+”, destacó Delfino de arranque en una entrevista concedida a este medio. Tiene grandes expectativas, confesó a poco más de un mes de haber ingresado a la cartera social.

Planteó la funcionaria que uno de sus objetivos medulares es garantizar la plena vigencia del cupo laboral trans y, al mismo tiempo, articular con diferentes organizaciones de la sociedad civil en pos de “impulsar políticas públicas”.

Vulnerables

Dejó en claro que el colectivo LGTB+, puntualmente los trans y travestis, “es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad”. Apostó así al fortalecimiento del área que pretende asegurar el acceso a derechos negados.

Advirtió que este grupo de la población sufre toda clase de vulneraciones y marcó como una cruda realidad que la expectativa de vida no supera los 35 años en la Argentina. “Hay falta de acceso a la salud, al empleo, a la vivienda, a la contención”, enfatizó.

Se mostró en favor de avanzar hacia una reparación histórica para con un colectivo muchas veces marginado. “Es necesario otorgar derechos que han sido negados”, reforzó Delfino en la entrevista con La Portada.   

Cupo laboral

Valoró, por otro lado, la sanción de ordenanzas tales como el cupo laboral trans dentro de la Municipalidad. “Es una realidad”, afirmó y recordó que la norma habla de un 0,5% de la planta, lo que hace unas cuatro vacantes, aproximadamente.

“En estos momentos hay una sola persona que trabaja dentro del cupo”, confió, revelando asimismo que próximamente podría darse el ingreso de otra más. “Lentamente iremos completando las vacantes”, indicó. 

A su vez, Delfino explicó que está abierto el registro. Los interesados pueden ingresar mediante las plataformas virtuales del área. La inscripción también se completa en la Dirección de Género que funciona en las oficinas de calle Perito Moreno y Rivadavia.   

Trabajo en red

Señaló luego que la intención es dejar a un lado el individualismo y trabajar en red con múltiples instituciones de la comunidad pensando en la promoción de políticas públicas activas. Dejó en claro que la comunión de esfuerzos será la tónica de la gestión.

“La salida a la mayoría de los problemas es de forma colectiva”, aseveró y ponderó el “compromiso” de actores que vienen abordando la temática hace largo tiempo. “Ante la ausencia del Estado las organizaciones cumplieron un rol preponderante”, rescató. 

Por último, Delfino acentuó que sin dudas la Argentina “está a la vanguardia” de la mano de varias leyes como por ejemplo el matrimonio igualitario, identidad de género o el acceso al empleo formal.

Foto: EQSnotas.