Este invierno, alrededor de 800 familias recibirán leña del Plan Calor

0

A fines de abril, principios de mayo, comenzará la distribución de la leña para los beneficiarios del Plan Calor. Este año se llevará adelante con una inversión del municipio que ronda los 10 millones de pesos.

Con el ingreso de las bajas temperaturas, y el invierno acechando a la vuelta de la esquina, recrudece la necesidad de aquellas familias de Esquel que carecen del servicio (esencial) de gas natural en sus hogares. 

Ante este escenario, la Municipalidad avanza con la implementación del denominado Plan Calor. La secretaria de Desarrollo Social, Nadia Cittanti, le contó a diario La Portada que el reparto sería en un par de semanas.

Detalló que cada inscripto recibirá tres metros cúbicos en su domicilio y precisó, a su vez, que son 800 las familias alcanzadas por este programa. “Es gente que no tiene acceso al gas natural en sus viviendas”, manifestó.

Los beneficiaros residen en barrios como el Don Bosco, Cañadón de Borquez, Estación y Ceferino, por ejemplo. Cittanti explicó que en principio el municipio destinará cerca de 10 millones de pesos, poco más del doble en comparación con la cifra del pasado año.

Agregó asimismo que ya iniciaron gestiones ante el Gobierno Provincial para conseguir fondos. La Municipalidad espera un aporte del Ministerio de Desarrollo Social del Chubut. “No sabemos de cuántos será el monto”, indicó.

Comentó que son tres los proveedores a cargo de suministrar la leña y acercarla hasta el domicilio de cada vecino. “Hicimos una  convocatoria y llegamos a un acuerdo con tres”, señaló la funcionaria en la entrevista con este medio.

Vale en Desarrollo Social

Informó, por otro lado, que la Secretaría de Desarrollo Social otorgará un vale. “Es la misma metodología del año pasado: la persona entrega el vale al proveedor para que éste luego rinda la entrega”, contó.

Planteó que la intención es llegar a las familias con la leña a fines de abril o principios de mayo cuando las bajas temperaturas empiezan a sentirse en la ciudad. “Anticiparnos también facilitará la organización de los proveedores, pensando en que no se junte todo en invierno”, amplió.