Se realizaron actividades de concientización sobre autismo   

0

El pasado sábado 2 de abril se conmemoró Día Mundial de concientización sobre Autismo y en la ciudad de Esquel se realizaron diversas actividades. Silvina Arce, integrante del grupo Autismo Esquel Trabajando por la Inclusión, en diálogo con La Portada sostuvo que “el sábado los profesionales de la Clínica Cruz Blanca realizaron una evaluación orientativa. Los papás sacaron turnos y fueron orientados para ver si los niños tienen autismo o algún otro trastorno en el desarrollo. Fueron guiados en terapias y Obras Sociales”.

Comentó, además, que “hicimos la inauguración del muro de Autismo Esquel Trabajando por la Inclusión ubicado en Avenida Alvear y calle Belgrano. Allí recibimos a grupos de baile y se dijeron algunas palabras las cuales estuvieron a cargo de papás y de médicos especialistas”. “Se invitó a docentes, integrantes del área de discapacidad y a la comunidad en general”, señaló. Arce también destacó el trabajo conjunto con los veteranos de Malvinas “con quienes vestimos a La Trochita”.  

Remarcó que quienes integran el grupo organizador de las actividades “tratamos concientizar sobre que esta condición de vida que tienen nuestros hijos no es impedimento para que vayan a una escuela común, a espacios comunes y puedan trabajar para tener una mejor calidad de vida siendo independientes”.     

“El ser autista y el sentido peyorativo que tiene esa palabra también es una construcción social. Lo que hay que hacer es resignificar todo ese concepto para poder ofrecer a nuestros hijos calidad de vida distinto a generaciones anteriores que, lamentablemente, debieron vivir confinados en sus casas (o en instituciones) porque la discapacidad siempre se vio como una vergüenza”, indicó.

“Los cambios que se dan a nivel salud y educación es por la lucha de las familias en visualizar la condición de sus hijos”, indicó.     

Intención de aprender

Para finalizar y en relación a la concientización de los vecinos sobre Autismo señaló que “todavía hay mucho trabajo por hacer, pero se ve a muchos docentes y profesionales de la salud con intención de saber qué es el Autismo porque en ninguno de esos ámbitos salen preparados. En la ciudad no tenemos, por ejemplo, un odontólogo para nuestros hijos que pueda curar una carie. Se los tiene que dormir y hacerles una cirugía. Todo eso tiene que ver con las cosas que todavía faltan, pero sí es positivo la intención de aprender. Estamos organizando una capacitación” de la cual se conocerán detalles en las próximas semanas.