Instituciones se reunieron para analizar el manejo de bosque con ganadería integrada

0

Se realizó una mesa de trabajo junto al coordinador del Programa Nacional Forestal de INTA. Junto a Pablo Peri, técnicos de INTA y de otras instituciones se llevaron adelante 2 jornadas de trabajo intensivo referidas al manejo de bosque con ganadería integrada

Con actividades previstas para todo el fin de semana, la visita se realizó en el marco de una mesa de trabajo interinstitucional, en donde se abordaron diversos temas con la presencia de representantes de las diferentes instituciones del sector forestal regional. Además, se realizó una visita técnico productiva a diferentes establecimientos de la Comuna Rural Atilio Viglione.


Por la tarde del sábado y durante la jornada del domingo 3, luego de una reunión con las autoridades locales , se realizó una salida a campo hacia Aldea de las Pampas, lugar donde desde hace varios años se realiza un plan de manejo comunitario.

Inicialmente se recorrió el establecimiento Palos Gruesos, para luego visitar la Escuela Nº97, en donde se pudieron ver parcelas demostrativas del Proyecto Leñateros y MBGI. Luego fue el turno de Las Bayas, concluyendo el recorrido en el establecimiento El Nilson.

De las actividades participaron coordinadores y técnicos de INTA, representantes de la Secretaría de Bosques de Chubut, Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y DS de Nación, Cambio Rural del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, y del CIEMEP CONICET.

Antecedentes
Desde hace 4 años, INTA trabaja con la Secretaría de Bosques de la provincia junto a CIEFAP, Ministerio de Ambiente de la Nación, la UNPSJB, Parques Nacionales y Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, con la intención de conformar un comité técnico provincial, para regular e implementar el manejo de la ganadería en los ambientes boscosos de la región.

En conversación con Sebastián Li, Director de la EEAf, comentó… “Las experiencias piloto que se llevan adelante podrían escalarse para lograr una mayor superficie de bosque nativo con manejo, y que la ganadería pueda planificarse para lograr un uso cada vez más racional de los recursos ”… y agregó que… “si bien hace 5 años se realizó una reunión técnica que dio comienzo a la implementación del MBGI en la zona, y estos años fueron de experimentación y puesta en marcha, ahora estamos evaluando los resultados y analizando cómo escalar, para que cada vez más productores se sumen a este sistema de manejo”.