Chubut accedió a financiamiento por 1.6 millones de dólares para proyectos de manejo y protección del Bosque Nativo

0

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Bosques, y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación suscribieron un acuerdo para implementar el Programa de Pago de Resultados REDD+ como parte de los mecanismos de acción contra el cambio climático.

La firma del convenio estuvo a cargo del secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié. Chubut recibirá 1,6 millones de dólares en un lapso de seis años para la ejecución de diferentes proyectos.

La propuesta general REDD+ fue presentada ante el Fondo Verde del Clima por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el acompañamiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Es preciso mencionar asimismo que el programa contempla un pago a la Argentina de USD 82.000.000 por emisiones reducidas por deforestación, que se midieron en toneladas de CO2 equivalente para el periodo 2014-2016.

La iniciativa está completamente integrada a la política nacional establecida por la ley de Bosque Nativo (Ley N° 26.331) y contribuye al cumplimiento de los compromisos asumidos en la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

La firma del convenio entre la provincia y Nación reconoce los esfuerzos en materia de conservación, protección y uso sustentable de los bosques nativos. Se asignarán fondos para la ejecución de proyectos por un total de USD 1.651.690 en seis años.

Las líneas de trabajo acordadas incluyen acciones para la prevención de incendios forestales, mejoras en el manejo de bosques con ganadería integrada, apoyo a proyectos comunitarios y el fortalecimiento de la institución.

Asimismo, el Gobierno de la Provincia se ha comprometido a implementar el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) que permitirá mejorar la gestión del patrimonio forestal en las áreas de bosque nativo.

Roveta destacó el trabajo articulado con el Estado Nacional en lo que respecta al manejo sostenible y protección de los bosques nativos, valorando en ese sentido la predisposición del Ministerio de Ambiente y la Dirección Nacional de Bosques.

“Esto refuerza las acciones que la provincia ya viene haciendo en la materia tanto en la implementación de la Ley 26.331 como así también en la asignación de recursos propios”, manifestó el funcionario provincial.