Pretenden que el arroyo sea un espacio recreativo y de esparcimiento

0

La Asociación Vecinal del barrio Ceferino imagina al Arroyo Esquel como un espacio de uso compartido para el conjunto de los vecinos, donde puedan realizarse actividades para niños y grandes.

La pasada semana, en sintonía con el “Día Mundial del Agua”, diferentes instituciones de la ciudad participaron de una jornada de limpieza del Arroyo Esquel. Retiraron bolsas, basura y escombros, entre otros residuos.

En diálogo con diario La Portada, Estefanía Pelof, integrante de la Junta del Ceferino, destacó la actividad que congregó a distintas organizaciones con un mismo objetivo: mejorar el aspecto de este sitio y reforzar el mensaje de concientización.

“El agua es un derecho indispensable para la vida”, dijo al argumentar la organización de esta jornada que en última instancia supuso una “acción proactiva” en cuidado del ambiente y que “al mismo tiempo genere conciencia”.

Consideró, asimismo, que Esquel es una ciudad privilegiada debido a que es atravesada por un arroyo de punta a punta, cualidad que no comparte con muchos otros destinos. “Por eso queremos sensibilizar a la población”, enfatizó. 

Dejó en claro que arrojar un simple papel de alfajor afecta más de lo que uno imagina. “Nos parece insignificante tirar una caja, pero si eso lo hacen muchas personas terminamos teniendo un sitio contaminado”, manifestó.

Contó que es habitual encontrar neumáticos y toda clase de residuos. “Hay que generar conciencia y entender que cada una de nuestras acciones tiene una consecuencia que a la larga afecta a todos”, expresó Pelof.

Afirmó luego que detrás de la problemática existe una responsabilidad conjunta, entre los propios vecinos y la Municipalidad. “Si el arroyo se limpia diez veces por mes, las diez veces se sacarán bolsas de basura”, señaló preocupada.

En el puente de la 25

Confió que desde la Junta Vecinal del Ceferino tienen pensado promover diferentes acciones para el día de mañana contar con un espacio de encuentro en la zona del puente ubicado en la calle 25 de Mayo, en cercanía del Hospital.  

“Con el tiempo queremos ir proyectando algún espacio verde, una plaza y algunos juegos. En otras ciudades vemos que existe un aprovechamiento de las costaneras, cosa que acá no se promueve”, acotó en la charla con este medio.

Aseveró que la intención es “ir mejorando la imagen del barrio” y reiteró que el norte es un Arroyo Esquel como punto de encuentro, una alternativa recreativa y de esparcimiento tanto para grandes como para chicos.

“Pretendemos que el vecino tenga un espacio verde cerca, que no deba trasladarse hasta otros puntos de la ciudad para acceder a una plaza. Hoy no tenemos nada de eso. Hay varias ideas en carpeta”, completó.