Mujeres, manos a la obra

0

Una cooperativa de trabajo integrada por mujeres rompe el molde y desafía un viejo preconcepto de que la construcción es un oficio reservado únicamente a los varones. Hoy están a cargo de pavimentar la Avenida Coronel Fontana, en Trevelin.

La Municipalidad delegó en una cooperativa el adoquinado de una de las arterias más importantes de la localidad, la cual nace en la plaza principal en dirección al este. El dato sobresaliente es que el equipo está conformado por vecinas.

Diario La Portada compartió una mañana de trabajo con este grupo de mujeres que en noventa días, aproximadamente, estarán terminando la obra financiada por el municipio. Los avances se encuentran a la vista.

“Hace poco más de cuatro años que tenemos la cuadrilla”, explica Marlene Ríos, mientras a unos metros de distancia el resto del grupo desparrama arena para ligar los adoquines. Minutos antes habían recibido la visita del intendente Héctor Ingram. 

Precisa que el pavimento articulado en la Avenida Fontana lo comenzaron el año pasado. “Llevamos cuatro cuadras (doble mano) hechas”, dice orgullosa y aclara, rápidamente, que “aún nos queda un par más”.

Inauguración      

Entiende que el corte de cinta, la apertura oficial de la avenida al movimiento vehicular, tendría que esperar un tiempo, quizás antes de la temporada de invierno. Las condiciones climáticas serán un verdadero obstáculo.

Precisa que son 8 vecinas, 7 mujeres y un varón. “Le agarramos la mano inmediatamente”, señala entre risas, mirando todo lo realizado hasta el momento. Confía, en ese contexto, que no tenían mucha experiencia en el rubro de la construcción.

En la charla con La Portada, detalla a su vez que la obra en cuestión dio inicio con el nivelado del terreno, después “tiramos líneas en el medio, colocamos los adoquines y hacemos el sellado para que queden más firmes”.

Subraya que en un par de meses ya hicieron cuatro cuadras, casi cinco, en doble mano. “En invierno frenamos por el tema de la lluvia y el frío. El problema es el agua. No podemos hacer mucho. La idea es terminar en los días lindos”, amplía.

Primer paso

Comenta luego que para esta cuadrilla compuesta por mujeres es el debut en la construcción. Hay quienes ya tienen algo de experiencia previa en el sector. “Con las chicas arrancamos hace poco más de cinco meses”, manifiesta Ríos. 

Indica que no sólo están abiertas a las propuestas de la Municipalidad sino que además a los pedidos de particulares. “Por ahora estamos con el municipios que nos da apoyo”, remarca y añade que “somos todas de Trevelin”.

Valora luego que la cooperativa da la oportunidad de contar con un ingreso económico en las familias y agrega que muchas tienen hijos que mantener. “Es una muy buena posibilidad”, enfatiza contenta con el desafío que asumió junto a sus compañeras.