BasuRRReando presentó nota a Ongarato por campaña de difusión

0

Integrantes de BasuRRReando presentaron, recientemente, una nota ante el Ejecutivo Municipal la cual tiene como eje central reclamar por la puesta en marcha de una campaña de difusión masiva.

El texto de la nota, firmada por Clara Estela Villar, sostiene que “me dirijo a Ud. en mi carácter de Responsable de la Campaña Educativa BasuRRReando, que nació en el seno del Consejo Municipal de Educación de Esquel y que se viene desarrollando desde agosto de 2019. Como Ud. sabrá la campaña es llevada a cabo por vecinos que, en su totalidad, hacemos este trabajo en forma voluntaria e independiente de toda organización / institución, ya sea pública o privada”.

Y agrega que “motiva la presente ponerlo en conocimiento de la situación que en ella se describe y solicitar su intercesión para lograr destrabarla y que se pueda avanzar para el bien de la comunidad pero también del Municipio, que enfrenta una delicada situación judicial en relación a la gestión de los residuos y el funcionamiento de la PTRSU (Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos)”.

Señala, asimismo, que “como parte de las acciones que BasuRRReando viene desarrollando, presentamos a la Sec. de Ambiente, con fecha 21 de enero del cte. año, la propuesta de la Campaña de difusión masiva “Sólo dos pasos”, elaborada por un importante equipo profesional de nuestra ciudad, el que la diseñó con el asesoramiento gratuito del equipo de trabajo de BasuRRReando y la supervisión del Coord. Técnico Ambiental de la Sec. de Ambiente, Sr. Gastón Arancibia”.

Los objetivos

El texto también recuerda los objetivos de la campaña entre los que se destacan “colaborar en dar cumplimiento al Fallo judicial del 31 de mayo de 2021, en relación al Expediente N° 132 del Año 2019, atendiendo a que la Dir. De Educación Ambiental de la Sec. de Ambiente no ha podido avanzar en absoluto en el punto donde se establece que “Los Municipios deberán fomentar talleres y campañas de concientización a la población respecto de la separación de residuos en origen, responsabilidad, obligaciones y derechos del generador de residuos, y demás aspectos tendientes a su aprovechamiento o valorización a fin de minimizar la cantidad destinada a disposición final en relleno sanitario. Estas campañas deberán dar inicio en el transcurso del próximo semestre”, (léase Noviembre de 2021). Apoyar la separación de residuos y la Red de Puntos Limpios que estamos impulsando en forma conjunta con la Sec. de Ambiente”.

“En fecha 15 de febrero del cte. año, mantuvimos una reunión en dependencias de la Sec. de Ambiente con todas las partes intervinientes en la propuesta, convocada por su Sec., Sr. Daniel Hollman y encontrándose presente la Sra. Analía Bosch. En esa ocasión las autoridades presentes aprobaron la propuesta y se comprometieron a enviarla a la Sec. de Hacienda para su aprobación e inmediata ejecución presupuestaria. Hasta la fecha no hemos logrado obtener ninguna respuesta sobre el estado de tramitación de dicho proyecto, ni por parte de la Sec. de Ambiente ni de la Sec. de Hacienda. Silencio que consideramos de mínima, una falta de respeto hacia los vecinos, que estamos trabajando denodadamente por colaborar en la gestión de los residuos de la ciudad y no apreciamos la misma preocupación y compromiso por parte de las autoridades responsables de hacerlo”.

Remarca, para finalizar, que “por tal motivo, reiteramos nuestro pedido a Ud. para que se interese por esta problemática y nos brinde una respuesta a la brevedad sobre el estado de situación de la tramitación en relación a la Campaña de difusión”.