Programa de Recuperación Oncoestética podría convertirse en ley

0

Liliana Tamame, presidenta de ALCEC Esquel, en declaraciones a La Portada se refirió a la posibilidad que el Programa de Recuperación Oncoestética se convierta en ley en la provincia de Chubut. 

Recordó, en primera instancia, que “el año pasado estuvimos trabajando con este programa”. “La ley propone que el paciente oncológico tenga la posibilidad de acceder a atención que le permita mejorar cómo se ve en cuanto al cabello, uñas, etc.”.

“La idea es que se pueda trabajar con especialistas oncoestéticos que ayuden a los pacientes y que cada hospital cuente con un equipo que trabaje con el paciente mientras se hacen el tratamiento de quimioterapia o bien con talleres que les permitan mejorar toda su apariencia porque eso fortalece la autoestima”, manifestó.

Tamame también remarcó que la ley “además permitiría que las Obras Sociales reconozcan ese servicio”. Y agregó que “esto ya se está trabajando en algunos hospitales del país que cuentan con gabinetes especiales”.

Al ser consultada si ALCEC Esquel continuará con este trabajo de oncoestética señaló que “la intención es seguir con este trabajo, pero lo dificultoso es que no hay especialistas. Hay que capacitarse porque no cualquiera que trabaje en estética puede trabajar con pacientes oncológicos porque tienen determinadas características y tratamiento. No se puede utilizar cualquier crema o maquillaje”.

Remarcó que “la idea es armar las capacitaciones para que puedan participar quienes estén interesados. Desde ALCEC podemos armar equipos para trabajar. El año pasado hicimos talleres desde el consultorio de oncología con los pacientes. Fue muy bueno y lo importante es que se sintieron bien aprendiendo a cómo colocarse un turbante, maquillarse o saber qué crema utilizar para las manos. Todo siempre con ayuda de los profesionales”.

Plazoleta inclusiva

En otro orden de temas y respecto del trabajo planificando para este año mencionó que “estamos tramitando la posibilidad de colocar carteles en la Reserva Urbana Laguna La Zeta sobre la prevención del cáncer de piel. Estamos programando el té anual y trabajamos en la parquizacion de la plazoleta (frente a la Escuela Politécnica) que pretendemos sea de carácter inclusivo y accesible a personas con problemas motores y de baja visión. Seguimos, además, con el servicio de desayuno en el servicio de oncología”.