Debate: “Es fundamental tomar una decisión respecto del estado legislativo de la Carta Orgánica”

0

Como muchas de las cosas que no encuentran resolución, la posibilidad de contar con una Carta Orgánica en la ciudad de Esquel, resurge nuevamente. Y en este caso lo hace de la mano de Valeria Saunders concejal del bloque Chubut Somos Todos.     

La iniciativa, según marca la historia reciente, data de 2004 cuando el por entonces intendente Rafael Williams llamó a elecciones para elegir a los convencionales municipales. El 13 de julio de 2005, la Carta Orgánica, fue sancionada con un texto que debía ser aprobado por la Legislatura. Los  legisladores lo rechazaron y en este 2022 surge el debate político en torno la necesidad de contar con una Constitución municipal.

Saunders, en declaraciones a La Portada, sostuvo que “planteamos la necesidad que se trate el tema de la Carta Orgánica para Esquel. También fue planteado por María Martínez concejal del Frente Vecinal. Hablé con el concejal Gerardo Filippini para que cada uno hablara con su espacio político y sentara su posición respecto al tema”.

Señaló, además, que “es fundamental tomar una decisión respecto del estado legislativo de la Carta Orgánica y si aún conserva el poder constituyente la Convención que fue elegida en su momento”.

Remarcó que la elección de nuevos convencionales “es una decisión jurídica. Hay que ver si esta Convención Constituyente no tiene más el poder que le fue conferido por el paso del tiempo, porque no cumplió con su función o si aún es esa la Convención Constituyente que debe trabajar sobre la Carta Orgánica Municipal”.

Saunders fue consultada respecto de los beneficios de contar con la Carta Orgánica y remarcó que “la Carta define al Gobierno Municipal, establece cómo funciona, cómo actúan sus poderes, la forma de participación de los vecinos, los mecanismos de control (ambiental, seguridad, educación) y los derechos individuales y sociales de cada una de las personas que vivimos en la comunidad como así también la forma de proteger el patrimonio natural y cultural de la ciudad”.

La edil consideró como auspicioso “para los vecinos tener nuestra propia Constitución en la ciudad de Esquel”. Resaltó, en este sentido, que “ahora estamos regidos por la Ley de Corporaciones Municipales que es general para todos los municipios y no atiende las particularidades de cada uno de los municipios de la provincia. Las Cartas Orgánicas contienen las particularidades de cada una de las comunidades”. “Algunas ciudades ya la tienen permitiendo un análisis profundo y la participación ciudadana”, expresó.

Por más diálogo

Para finalizar, y en relación a su apreciación sobre el desarrollo del año legislativo en el Concejo Delirante, sostuvo que “esperamos que no sea como el año pasado en cuanto a que los bloques no oficialistas tengamos participación porque en el Concejo Deliberante los temas no se discuten. Se analizan dentro del bloque oficialista y se votan en las comisiones en las que tienen mayoría o en las sesiones en las que también tienen mayoría. No son escuchados los planteos o aportes que se quieren hacer desde los bloques minoritarios. Esperemos que este año la situación sea distinta y permita el trabajo en conjunto”.