Fallo judicial: La APDH destacó la absolución de dirigentes sindicales 

0

Claudia Ermili, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Esquel, en diálogo con La Portada expresó su conformidad ante el fallo de la Justicia el cual absolvió a los dirigentes sindicales Daniel Murphy, Carlos Mango (ATECh), Verónica Rosales y Gerardo Coronado (ATE). Cabe recordar que los sindicalistas fueron llevados ante la Justicia por dos causas vinculadas a la protesta social en los meses de abril y mayo de 2018.

La decisión de la Justicia “nos genera alegría”, aseguró la vecina quien además remarcó que “la absolución marca que no se debe criminalizar la protesta social. En las audiencias la misma parte acusatoria hablaba de cortes intermitentes (de ruta) lo cual minimizaba lo que pudieran acusar”.

“La protesta social es un derecho. Esto era lo que marcaba el Sindicato y la APDH a nivel nacional desde su Secretaría de Asuntos Jurídicos acompañó con el trabajo de su abogada”, manifestó. Y agregó que “el fallo es un éxito desde lo judicial, pero creo que hay que seguir trabajando para que no se criminalice la protesta social porque hay un montón de otros  juicios por delante. Hay otras personas imputadas por los hechos desde 2018 a la fecha”.

Ermili fue precisa al sostener que “la gente está imputada por protestar, pero es el Estado el que comente delito. Hay leyes de paritarias y leyes que dicen que se le debe pagar (el sueldo) a la gente en tiempo y forma”.

“Ojalá que este fallo sea considerado como un precedente porque no se puede criminalizar a la gente por protestar reclamando una cuestión legitima como lo es percibir sus salarios en tiempo y forma o tener una paritaria que otorgue incrementos salariales acordes a la inflación”, remarcó.

“No se puede criminalizar la protesta social. Y sí hay que poner el ojo en todas las demandas que tiene el Gobierno provincial que van desde cartas documentos hasta denuncias en Fiscalía”, sostuvo.

En continuidad    

En otro orden de temas, y en relación a los objetivos planteados para este año desde la APDH Regional Esquel, mencionó que “en la ciudad no nos podemos encargar de todos los temas en los que la APDH nacional entiende. Nos limitamos, en la zona, a la cuestión ambiental, pueblos originarios, violencia institucional y problemática laboral que es lo que venimos sufriendo en la provincia desde hace 4 años”.

“Desde las comisiones ya estamos elaborando algunas proyecciones de trabajo. Lo principal a trabajar es la organización del acto del 24 de marzo junto a otras organizaciones de derechos humanos. En lo ambiental tenemos un proyecto educativo que relanzaremos con el objetivo de que profesores y alumnos del nivel secundario se copen con trabajos vinculados a los derechos humanos. Seguimos participando de las movidas relacionadas con pueblos originarios”, entre otras acciones.

Para finalizar, sostuvo, que “hay muchas cosas a las que debemos darle continuidad. Somos pocos y necesitamos que se sume gente joven a la Regional”.