Salud: Realizarán colecta de sangre en el Centro Recreativo y de Deportes

0

Aura Andrews, responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Esquel, en diálogo con La Portada se refirió a la jornada de colecta externa de sangre que se llevará a cabo mañana en el Centro Recreativo y de Deportes de la localidad de Trevelin.    

“Haremos una colecta cerrada lo que significa que tenemos las personas inscriptas”, indicó y agregó que “las personas que se quieran sumar pueden comunicarse al 1554-7305”. Explicó, asimismo, que en las colectas abiertas “las personas saben que se hará una colecta y en ese momento se le entrega la información”.   

En relación a los requisitos que deben cumplir las personas que deseen ser parte de esta iniciativa sostuvo que “deben ser personas mayores de 18 y menores de 65 años, que haya pasado un año de no haberse hecho un tatuaje, colocado un piercing o haberse realizando acupuntura, no tener una infección, no estar tomando antibióticos o tener una enfermedad grave”. Remarcó, además, que “se hacen entrevistas previas y se completa un formulario”.   

La médica también hizo alusión a la importancia de donar sangre señalando que “la sangre no se reproduce, no se fabrica, no se cultiva. Un humano sólo puede recibir la sangre de otro ser humano. Si no donamos sangre habrá muchas personas que mueran por falta de donación”.

Para finalizar, aseguró, que en el marco de la pandemia de Coronavirus que lleva casi dos años no se redujo la donación de sangre “al contrario, han donado muchas más personas. Lo importante es que hicimos todo lo posible por difundir la necesidad que tenemos en el Hospital como así también en los alrededores. Tenemos muchos nuevos donantes voluntarios”.