Oficina de Empleo prepara capacitaciones en limpieza de casas particulares y soldadura

0

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Esquel tiene previsto organizar en el transcurso de los próximos meses nuevas instancias de formación. Los cursos que se abrirán en breve serán de limpieza de casas particulares y soldadura.

El director del área de Empleo, Walter Vázquez, habló con diario La Portada sobre los programas que están implementándose en esta primera parte del año y adelantó, asimismo, algunas novedades para el segundo trimestre.

Explicó que desde mediados de enero el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) del barrio Don Bosco es sede del Curso de Introducción al Trabajo (CIT) destinado a jóvenes entre 18 y 24 años que no hayan terminado sus estudios secundarios.

Destacó que, a diferencia del 2021, “en esta oportunidad lo arrancamos de manera presencial”, modalidad que lógicamente termina enriqueciendo los encuentros. “Son 30 inscriptos que cursarán por un período de tres meses”, precisó.

Comentó que el CIT pretende fortalecer aptitudes para la búsqueda de un empleo. “Los chicos incorporan herramientas básicas” como por ejemplo “el armado de curriculum y la preparación para una entrevista laboral”, agregó.

Dijo Vázquez que “orientamos a los participantes de acuerdo al perfil personal”. Este tipo de elementos, aseguró el funcionario municipal, son fundamentales a la hora de intentar conseguir un trabajo formal.

Jóvenes con Más Trabajo      

Indicó el director de Empleo que quienes finalizan con éxito el CIT luego quedan habilitados para participar del Jóvenes con Más y Mejor Trabajo. Se trata de una suerte de entrenamiento laboral en algún establecimiento comercial de la ciudad.

“Este programa dura seis meses, pero el objetivo de máxima es que el empleador pueda tomar al joven”, acotó y reconoció que quizás el porcentaje de incorporaciones suele ser bajo. “Hay algunos casos de chicos que quedan”, resaltó.

Novedades

Por otro lado, confió a La Portada que la mayor demanda en la Oficina de Empleo del municipio corresponde a los jóvenes que terminan los estudios secundarios y pretenden sumarse rápidamente al mercado laboral. 

A su vez, confirmó que en esta primera parte del año dictarán un curso sobre limpieza de casas particulares. “Es una propuesta que tendrá orientación a la hotelería y hospedajes. En poco tiempo más lo estaremos presentando”, manifestó. 

Señaló que si el número de inscriptos supera el cupo máximo seguramente harán un sorteo. “Otra iniciativa que tenemos en carpeta es la capacitación en soldadura. Lo haríamos después del de limpieza”, completó.