Protesta social: La Justicia absolvió a dirigentes sindicales

0

El juez Guido Otranto resolvió, el lunes, la absolución de dirigentes sindicales Daniel Murphy, Carlos Magno de ATECH, Verónica Rosales y Gerardo Coronado de ATE. Los cuatro involucrados estaban acusados de violar el artículo 194 del Código Penal en el marco de las manifestaciones realizadas en abril y mayo de 2018 cuando la provincia iniciaba el pago escalonado de salarios a los empleados estatales.

El pasado jueves referentes de la Regional Oeste de ATECh e integrantes de la conducción central del Sindicato, acompañados por miembros de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, se concentraron frente al edificio del Juzgado Federal. El objetivo fue expresar el rechazo a la criminalización de la protesta social.  

El secretario General de ATECh central, Daniel Murphy, en declaraciones a los medios de comunicación sostuvo que las causas se originaron “por el hecho simple y sencillo de manifestarnos contra los atropellos legales que llevó adelante el gobierno de Arcioni durante mucho tiempo”.

Explicó, en este sentido, que se trataba de dos causas “una es del día 19 de abril de 2018 en el que compañeros de ATE sufrieron una represión y donde los docentes estuvimos acompañando. La otra causa es por el día 23 de mayo de 2018 donde la Mesa de Unidad Sindical provincial había decido realizar una caravana hacia Cerro Dragón para mostrar que la riqueza no hay que sacársela a los trabajadores, sino que había que ir a cobrarle a quienes se llevan enormes cifras de nuestro suelo”, explicó.

El dirigente sindical sostuvo que el juicio tenía “como fin mostrar que con ellos no nos debemos meter”. Y agregó que “si no nos metemos con los poderosos y con los que se llevan la riqueza no hay salida para Chubut, la salud, la educación, la vivienda. Esta es la razón por la que vamos a seguir diciendo que luchar no es un delito, es un derecho constitucional y una necesidad frente a semejante cantidad de atropellos e ilegalidades”.